Con una sesión solemne se conmemoró ayer el 67º aniversario del hospital gineco-obstétrico Enrique Sotomayor, donde han nacido 1’617.000 niños, casi el 70% de la población actual de Guayaquil.

Luis Hidalgo, director de la casa de salud regentada por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, dio las cifras y destacó que este será el último aniversario de la maternidad en la sede actual, ya que a fines de este año o inicios de 2016 se trasladaría al nuevo centro, en la ciudadela La Atarazana.

La maternidad estará conectada con el hospital pediátrico Roberto Gilbert para formar el complejo hospitalario que atenderá al binomio madre e hijo, indicó Hidalgo.

Publicidad

Con la nueva infraestructura se incrementará la cobertura con 40 nuevas camas para hospitalización y 70 cuneros para neonatos.

En el edificio actual, ubicado en Pedro Pablo Gómez y 6 de Marzo, se brindará atención de salud, pero aún está por determinarse el campo, indicó el director del centro.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a los trabajadores destacados, como Mónica Cevallos Proaño, del área de administración, y Elena Soledispa Villamar, del departamento técnico. Ambos recibieron una placa y tablets, como incentivo a su labor.

Publicidad

Jorge Dáger, subdirector técnico, sostuvo que este centro tiene una serie de programas, como el 7G, siete controles prenatales, con el fin de reducir los nacimientos prematuros. Con eso se ahorran $ 5 millones por año en gastos hospitalarios.

En este centro se promueven la práctica de partos normales y la lactancia materna, entre otros. La maternidad Enrique Sotomayor abrió sus puertas en 1948. A diario atiende un promedio de 90 partos. (I)

Aquí ha nacido casi el 70% de la población (de Guayaquil). Nos llena de satisfacción, porque es una labor que debe y amerita ser reconocida no solo en nuestro país, sino en Latinoamérica.Luis Hidalgo, director