Una celebración con alegría y compromiso fue lo que se vivió el domingo pasado en la marcha que recorrió algunas calles de Urdesa, y que se realizó por el Día Internacional del Perro, que se celebró el 27 de julio, así como para apoyar la rápida aprobación del proyecto de la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) que se tramita en la Asamblea Nacional.

Decenas de personas se dieron cita, muchos con sus mascotas, en uno de los parqueaderos del centro comercial Albán Borja, desde las 10:00.

Mientras esperaban el inicio de la caminata, algunos asistentes daban agua y alimento a los perros, otros en cambio alistaban sus arneses y cadenas, incluso varios les colocaban prendas como camisetas o gorros, pues los rayos de sol a esa hora de la mañana vaticinaban un día intensamente soleado.

Publicidad

La organización del evento, que se realizó por segundo año consecutivo, estuvo a cargo de la Fundación Rescate Animal y contó con la asistencia de otros grupos que apoyan la protección de los animales como los colectivos Vegano y Loba, Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA) de la Prefectura del Guayas, entre otros voluntarios y rescatistas independientes, quienes manifestaron su apoyo a la aprobación de LOBA, que está en proceso de debate para ser incluida en el Código Orgánico de Ambiente, en trámite. Sobre esto se refirió la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, presente en la jornada. "Esta propuesta (LOBA) se ha incorporado al proyecto de Código Orgánico Ambiental y acaba de ser aprobado el informe para el primer debate”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de Rescate Animal, Viviana Vásconez, hizo un llamado al compromiso de los miembros de la Asamblea y a la sensibilidad de la comunidad.

"Queremos recordarles a las personas que todavía quedan animales en la calle que buscan un hogar y están sufriendo de hambre, frío y dolor. Esto es un llamado para que todos se solidaricen", expresó.

Publicidad

Cerca de las 11:00 los asistentes emprendieron hacia el parque Jerusalén, ubicado en Víctor E. Estrada y Circunvalación Sur. Durante el trayecto se escuchaban consignas como ‘Basta de maltrato, basta de indolencia, basta de abandono, hagamos conciencia’. Algunos conductores que a esa hora circulaban por la Víctor E. Estrada los respaldaban con el ruido de sus bocinas.

En el trayecto, el intenso calor obligaba a que los dueños se detuvieran para hidratar a sus mascotas. Otros incluso los cargaban por tramos para evitar el cansancio excesivo de los canes o los enfrentamientos esporádicos entre los animales.

Publicidad

“El amor por estos seres ha hecho que sintamos un grado de responsabilidad por los demás animalitos que no tienen hogar”, expresó Karen Sánchez, participante de la marcha.

En el evento hubo quienes llevaron a más de un amigo peludo, como por ejemplo Emilio Itúrburu, quien llevó a Peter, Vivi, Luna y Chiquilín. “Esperemos que se apruebe la ley, si en otros países la pueden implementar, por qué aquí no, para que acabe el maltrato animal”, dijo. Asimismo, la familia Cadena Narváez acudió con seis perros, tres de ellos rescatados. “Son parte de la familia, los angelitos de la casa porque son los que nos cuidan”, refirió Rocío Cadena.

Aproximadamente 300 personas se dieron cita en la marcha pacífica que arribó al parque de Urdesa cerca del mediodía. Ahí los asistentes plasmaron con pintura sus manos en un mural blanco colocado en la entrada del parque. (I)

Vine para apoyar la ley a favor de los animales, porque hay tanta inconsciencia en las calles, perritos maltratados que los utilizan y nadie hace algo”.Evelyn Soriano Asistió a la marcha