Los primeros habitantes de la Perla del Pacífico encontraron una variedad de árboles madereros que les sirvió para construir hermosas casonas e iglesias, pese a que desde España se había ordenado que las construcciones debían ser elaboradas en piedra.

La madera hacía que el interior de las casas sea más fresco, además que permitía una contrucción más rápida. Pero esta materia prima sentenció el legado patrimonial arquitectónico de Guayaquil. Los incendios y el tiempo se encargaron de desaparecer las construcciones coloniales y republicanas de la ciudad.

Por esa situación, el actual centro histórico de Guayaquil no tiene más de 100 años de antiguedad. Sus edificaciones más representativas y conocidas que aún se encuentran en pie se levantaron en el siglo XX, en los mismos lugares donde antes estuvieron otras históricas construcciones.

Publicidad

Aquí un detalle de algunos de estos edificios y sitios que forman parte de la historia de la ciudad: 

1. Castillo Ala-Vedra de Las Cinco Esquinas


En la ciudad puerto se pueden encontrar cosas insólitas como un castillo medieval en medio del caótico sector comercial del centro. No es propiamente del medievo, pues fue construido a fines de la década de 1950 por el excéntrico Sr. Dr. Dn. José María Ala-Vedra de Figuerola Moreira de Vergara y Gómez de Tama Ponce de León, un admirador de la aristocracia.

Publicidad

El castillo es estilo medieval hispano-romano, de arquitectura tipo fortaleza, de cuatro pisos, con 76 ventanales y tres torres redondas de seis metros de diámetro. Además, la fachada luce cuatro blasones nobiliarios y en su parte baja aparecen formas en bloque de piedra rústica, entre otros detalles. 

En la actualidad, el sitio está dividido en locales comerciales y departamentos.

Publicidad

  • Ubicación: Colón y Noguchi
  • Transporte: Troncal I y III de la Metrovía 

 

2. Casona Universitaria Pedro Carbo


Inaugurada en 1898, destruida por un incendio en 1902 y reconstruida en 1905 con diseños del arquitecto Rocco Queirolo, la Casona es uno de las edificaciones referentes de la ciudad.

En el edificio funcionaron inicialmente las dos únicas facultades que tenía la Universidad de Guayaquil: Jurisprudencia y Medicina. Posteriormente, a partir de 1930, aumentaron las unidades académicas, lo que obligó a construir las ciudadelas universitarias situadas el norte y al sur de la ciudad.

Publicidad

El estilo arquitectónico del edificio corresponde a la época de la República, con característica renacentista, mientras que la fachada principal es neoclásica. La verja perimetral es de hierro forjado con incrustaciones decorativas de rosetones y conjuntos florales. Tiene dos amplias puertas de doble hoja por las calles Chimborazo y Chile.

En este sitio ocurrió la masacre de 30 estudiantes en la noche del 29 de mayo de 1969, cuando fuerzas gubernamentales ingresaron al edificio para desalojar a los jóvenes que reclamaban cambios en la dirección de la universidad y del país.

Hoy, esta imponente estructura es un centro cultural.

  • Ubicación: Av. Chile y Chiriboga
  • Transporte: Troncal I de la Metrovía

 

3. Biblioteca Municipal


Este imponente edificio -que guarda los libros que recogen la historia de la ciudad y el país- no siempre fue el mismo.

En un principio fue denominado el “Palacio Biblioteca”, de arquitectura renacentista y mudéjar, diseñado por el arquitecto portugués Raúl María Pereira en 1916.

Este palacio era de madera de pino, chanul y cedro, y tenía una estructura de mangle. Pereira -por error- ubicó pesadas estatuas de piedra en la parte superior de la obra, las cuales hicieron que el edificio comenzara a resquebrajarse.

Por esto, pese a su majestuosidad este edificio no duró ni remotamente los ochenta años que se le calcularon de existencia, por lo que fue demolido en 1939. Los fondos de la biblioteca pasaron al Palacio Municipal, en 10 de Agosto y Malecón.

El nuevo local de la biblioteca fue inaugurado en julio de 1958. Esta nueva edificación fue diseñada por el arquitecto Guillermo Cubillo Renella y su construcción estuvo a cargo del ingeniero Miguel Salem Dibo.

  • Ubicación: 10 de Agosto, entre Chile y Pedro Carbo
  • Horario: Lunes a viernes, de 09:00 a 17:30; sábados, de 09:00 a 12:00  
  • Transporte: Troncal I de la Metrovía

 

4. Palacio Municipal


Esta edificación ocupa el mismo lugar donde antaño se ubicó la Casa Consistorial (Casa del Cabildo), histórica casona donde el poeta José Joaquín de Olmedo y los patriotas del 9 de Octubre de 1820 se reunieron para firmar el acta de Independencia.

Pese a su protagonismo histórico, la Casa Consistorial fue incinerada en 1908 debido a que la estructura había sido afectada por una plaga de roedores. En la parte posterior se ubicaba un mercado.

Bajo el diseño del arquitecto Francesco Maccaferri, esta joya de la ciudad de estilo renacentista moderno se inauguró en 1929. De grandes columnas, imponentes cúpulas y figuras alegóricas, esta edificación sigue siendo la sede del Cabildo porteño, donde se encuentra la oficina del alcalde. Además, alberga el Salón de la ciudad, donde se reúne el Concejo para el debate de temas.

El salón está conformado por una mesa central y los sillones de los concejales entre los que se destaca el denominado "Sillón de Olmedo", título simbólico en honor al prócer y poeta, que ocupa el alcalde de turno.

En la edificación también resalta el pasaje Eduardo Arosemena Merino, inspirado en la galería Vittorio Emanuele II di Milano, que conecta el Malecón Simón Bolívar con la calle Pichincha. 

El palacio no es la residencia del alcalde, pues se trata de un edificio administrativo que atiende trámites ciudadanos.

  • Ubicación: Av. Malecón Simón Bolívar y 10 de Agosto
  • Transporte: Troncal I de la Metrovía

 

5. Palacio de la Gobernación


En este punto estaba la Contaduría del Estado en 1779. El inmueble, donde funcionaba el despacho del gobernador, fue restaurado en 1855 y se quemó en 1917. Por esto, el edificio actual fue construido entre 1923 y 1924 por el arquitecto alemán Augusto Ridder.

La arquitectura del palacio es de estilo neoclásico. Está dividido en cuatro bloques, unidos por un corredor en forma de cruz, que sirve como paso peatonal y cuya cubierta está hecha de hierro y vidrio.

En la actualidad, además de albergar la oficina del gobernador, es la sede de la Universidad de las Artes (Uniartes).

  • Ubicación: Av. Malecón Simón Bolívar y Aguirre
  • Transporte: Troncal I de la Metrovía

 

6. Torre Morisca


De estilo árabe, esta torre de 23 metros de altura se contruyó en 1830 para albergar de forma definitiva al reloj londinense que llegó a Guayaquil en 1842, tras la gestión de Vicente Rocafuerte, que en primera instancia fue instalado en la en la torre de la Casa del Cabildo y luego en el Mercado de la Orilla (Palacio de Cristal).

Los ingenieros Francisco Ramón y Joaquín Pérez Nin iniciaron la construcción de este edificio con la finalidad de que se pudiera destacar entre el Municipio y la Gobernación.

Pese a que que esa joya de la ciudad es bien conocida, guarda una anécdota que la hizo más famosa. Ocurrió en el año de 1980 cuando el ciudadano Dante Reyes, conocido como el Cuentero de Muisne, se la "vendió" a una pareja de turistas suizos por 160 mil sucres. Los extranjeros luego fueron informados que habían sido víctimas de una estafa.

Tras varios años sin funcionar por averías, el reloj fue reparado y volvió a marcar las horas de la ciudad el 7 de junio de 2013. Además, dentro de la torre se exponen fotos del Guayaquil de antaño.

  • Ubicación: 10 de Agosto y Malecón Simón Bolívar
  • Horario: Lunes a viernes, de 09:30 a 17:00
  • Transporte: Troncal 1 de la Metrovía, ruta Guasmo-Río Daule

 

7. Escalinatas Diego Noboa y Arteta


Aunque no es un sitio patrimonial de la ciudad, esta otrora zona roja es hoy un importante punto turístico, tras la llegada de la denominada regeneración urbana. El sitio tiene una connotación especial por estar en el cerro Santa Ana o "Cerrito verde", lugar donde se asentaron definitivamente los colonos españoles, en 1547.

Ahora priman despensas, restaurantes, cafeterías y locales de artesanías, sitios visitados por turistas nacionales y extranjeros que llegan a disfrutar de la ciudad.

Entre los sitios turísticos destacan el museo naval, el faro y una capilla, un pequeño parque que además sirve como descanso para el ascenso. Y, al final, la vista panorámica de la ciudad y del río Guayas. Para acceder a la cima se tienen que subir 444 escalinatas en total.

  • Ubicación: Cerro Santa Ana
  • Transporte: Troncal I de la Metrovía

 

8. Barrio Las Peñas


La historia del barrio se remonta al siglo XVI, cuando llegaron los españoles, asentaron allí la ciudad y le denominaron Las Peñas porque el terreno estaba lleno de peñascos (piedras grandes). 

Inicialmente el sector era de pescadores, quienes allí tuvieron pequeñas casas y luego del Gran Incendio de 1896, en el que gran parte de la ciudad quedó devastada, el barrio surgió nuevamente.

Es a finales del siglo XIX que este lugar adoptó el nombre de barrio, porque fue el primer sector residencial en Guayaquil. El lugar se convirtió en aristocrático porque los dueños de las casas que empezaron a construir a inicios del siglo XX eran acaudalados.

Hoy, en las edificaciones del lugar funcionan centros culturales, galerías de arte, sedes de instituciones gubernamentales o sirven de viviendas.

  • Ubicación: calle Numa Pompilio Llona
  • Transporte: Troncal I de la Metrovía

 

9. Fortín de la Planchada


Quizá de los pocos vestigios coloniales de Guayaquil, El Fortín fue construido en 1647 para la defensa de la ciudad en contra de los ataques piratas que intentaban saquearla.

Este redondel, donde se encuentran dos cañones, está estratégicamente ubicado en dirección al río Guayas. Hoy es una especie de punto de unión entre el Barrio Las Peñas, el Malecón Simón Bolívar y las escalinatas Diego Noboa y Arteta.

  • Ubicación: calle Numa Pompilio Llona
  • Transporte: Troncal I de la Metrovía

 

10. Cementerio patrimonial


Si aún le queda tiempo y energía, después de haber subido los 444 escalones del cerro Santa Ana y desfilado por las calles empedradas de Las Peñas, puede seguir su camino por un lugar conocido como "la ciudad blanca": el Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

Catalogado como uno de los más hermosos del mundo, este camposanto -fundado en las faldas del cerro del Carmen el 27 de abril de 1823- es un verdadero museo al aire libre. En este sitio se encuentran sepultados ocho próceres de la Independencia, 18 presidentes de la República, artistas, deportistas y más personajes que hicieron historia.

Algunas de las tumbas son majestuosos mausoleos que resaltan a simple vista, como el de Vicente Rocafuerte, primer presidente ecuatoriano; o los de Eloy Alfaro, Víctor Emilio Estrada, entre otros.

Las rutas para recorrerlo son: Bajo el cielo del recuerdo, Memorias y el vuelo de los ángeles, Tras la sombra del último verso y la de los próceres.

  • Ubicación: calle Julián Coronel
  • Horario: Lunes de domingo, de 08:30 a 18:00 (I)