Ruta de parques y jardines

Ruta de parques y jardines
Ruta de parques y jardines
Estatua del libertador Simón Bolívar, situada en el parque Seminario, entre las calles Chimborazo, Ballén, Chile y 10 de Agosto.
Robert Salazar
24 de Julio, 2015 - 00h00
24 Jul 2015 - 00:00

El recorrido que proponemos va desde el parque Forestal al sur de Guayaquil y se puede terminar ya sea en el malecón de Guayaquil, o saltarse hasta Samborondón para ver el Parque Histórico.

1. Parque Forestal

Es uno de los principales atractivos del sur de Guayaquil. El parque Forestal, situado en la av. Quito y El Oro, alberga una laguna de 450 metros de extensión, convirtiéndolo en una de las áreas recreativas de mayor valor simbólico de la ciudad.

En sus alrededores, además, están el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, la Plaza de Artes y Oficios -con una obra monumental del extinto pintor y escultor Oswaldo Guayasamín- y el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), todo en un área de 10.000 metros cuadrados.

El parque fue reinaugurado el 25 de febrero del 2002 tras la remodelación emprendida por el Municipio de Guayaquil y ahora está a cargo de la Dirección Cultural Guayaquil.

  • Horario: lunes a viernes, de 06:00 a 19:30; y fines de semana, hasta las 20:30.
  • Ubicación: Calles Quito, Venezuela, Guaranda, El Oro.
  • Transporte: Metro Express, estación Bloques del Seguro. Buses: 45.

 

2. Parque España

El busto del conquistador español Sebastián de Benalcázar es el ícono de este parque, rodeado por las calles General Gómez, Portete, Chile y Chimborazo, al sur de Guayaquil. Pese a la modernidad que pudo dejar en la historia a este sitio de esparcimiento del guayaquileñísimo barrio del Astillero, el parque España sigue recibiendo a sus vecinos y ciudadanos de otros sectores, sobre todo los fines de semana.

En el centro del parque se alza la figura de Benalcázar, quien -según la historia- trasladó hasta la Costa a Guayaquil, fundada en 1534 en las planicies de Riobamba. Además, hay juegos infantiles, diversidad de árboles y tiene como protectora a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

  • Horario: de 06:00 a 20:00.
  • Ubicación: Calles Chile, Portete, Chimborazo, General Gómez.
  • Transporte: Metrovía, estaciones León Becerra y Astillero.

 

3. Parque Seminario

El Seminario es el parque más antiguo de Guayaquil, según registros oficiales. Fue inaugurado el 25 de julio de 1895 por las fiestas de la ciudad. Sin embargo, el monumento que está en el centro de la plaza -del libertador Simón Bolívar- se develó mucho antes, en 1989.

El Seminario, también conocido como parque de las iguanas, está en todo el centro de Guayaquil. Su principal atractivo es, justamente por su “segundo nombre”, la gran cantidad de iguanas que habitan en el parque y que son capaces de posar para la foto junto a los turistas, pues están tan acostumbradas al contacto humano que, usualmente, no atacan. En ocasiones, se observan ardillas, aunque su número se ha reducido drásticamente.

Adentro hay una cascada artificial y una glorieta, y es común ver a artistas que lo retratan en carboncillo por precios a convenir. Pero también muy cerca está la Catedral, que se alza como un custodio del parque Seminario, embelleciendo aún más este pequeño paisaje. 

  • Horario: de 06:00 a 21:00.
  • Ubicación: Calles Chimborazo, Ballén, Chile, 10 de Agosto.
  • Transporte: Metrovía, estaciones Correo y Catedral.

 

4. Parque del Centenario

Inaugurado en la víspera de los 100 años de la Independencia de Guayaquil, un 7 de octubre de 1920, el parque Centenario palpita en todo el casco comercial de la ciudad. En las últimas décadas, este espacio ha sido testigo de los constantes cambios urbanísticos del Guayaquil contemporáneo.

Se ubica entre las calles Pedro Moncayo, Víctor Manuel Rendón, Lorenzo de Garaicoa y Vélez -atravesado por las calles 9 de Octubre y 6 de Marzo- y está rodeada de la Casa de la Cultura del Guayas, del Palacio de Justicia y de la II Zona Militar. Su emblema es la columna de los próceres de la Independencia, colocada en el centro del parque. Pero además fue el sitio donde trabajó un sinnúmero de fotógrafos, dándole una característica particular al emblemático Centenario.

  • Horario: de 06:00 a 21:00.
  • Ubicación: Calles Pedro Moncayo, Víctor Manuel Rendón, Lorenzo de Garaycoa, Vélez.
  • Transporte: Metro Express, estación Plaza del Centenario.

 

5. Jardines del Malecón Simón Bolívar

Más de 350 especies vegetales nativas y otras introducidas al país decoran cada espacio de los Jardines del Malecón Simón Bolívar. Cuenta con un estero artificial y una laguna en las que hay patos, gansos y peces. También existe un conjunto de senderos peatonales de 1,5 kilómetros de longitud, al que se han adaptado grandes árboles.

Las piletas, puentes, rampas, sendas y áreas de contemplación y descanso no son ajenas a los Jardines, que miran directamente al río Guayas.

Este espacio, justo al frente del hotel Ramada, posee un sistema de perifoneo que se usa únicamente para exposiciones especiales y que emite sonidos que recrean el ambiente ecológico correspondiente a los sectores botánicos.

  • Horario: lunes a viernes, de 05:30 a 23:30; y fines de semana, hasta las 22:00.
  • Ubicación: Malecón 2000, a la altura de la calle Luis Urdaneta hasta Padre Aguirre.
  • Transporte: Metrovía, estación Jardines del Malecón. Buses: 52, 32.

 

6. Parque Central Huancavilca

Es el más nuevo de Guayaquil. Se inauguró recién el 23 de junio del 2015 como una obra del Gobierno nacional. Se levanta sobre dos cuadras, unidas por un puente por un paso peatonal. Según la Empresa de Parques Urbanos y Espacios Públicos, la obra, que tuvo un costo de $ 2,5 millones, incluye rampa ajardinada, juegos de niños, juegos biosaludables, kiosco de alimentos y bebidas, pérgolas, estación de bicicletas y baterías sanitarias.

Pero este parque tiene un antecedente histórico. Ahí, por varias décadas, estuvo el edificio del Magap (o la Licuadora), que fue un emblema arquitectónico de la ciudad y que, después de ser declarado en emergencia por el Gobierno presidido por Rafael Correa, decidió derrumbarlo para construir un nuevo espacio verde para Guayaquil. Del otro lado hubo una gasolinera cuyo terreno también es ocupado por el actual parque Huancavilca, situado entre Machala y Quito y Manuel Galecio.

  • Horario: Todos los días, 06:00 a 23:00.
  • Ubicación: Calles Quito, Padre Solano, Machala, Alejo Lascano.
  • Transporte: Metro Express, estación San Agustín.

 

7. Parque Histórico de Guayaquil

Es uno de los parques de mayor diversidad de flora y fauna que hay en la ciudad. El Parque Histórico de Guayaquil (PHG), considerado un importante refugio de la diversidad de especies, conserva una vasta riqueza cultural y ecológica. Está ubicado en la ciudadela Entre Ríos, a la altura del km 1,5 de la vía a Samborondón. Al ingresar, atrás queda la ciudad de cemento, el ruido cotidiano del tránsito y el agitante movimiento comercial, para adentrarse a una exuberante vegetación a través de senderos de madera.

El PHG tiene actividades permanentes en las zonas de vida silvestre, urbano-arquitectónica y de tradiciones. En esta última hay shows artísticos a cargo del grupo Los Compadres, que divierten al público a través de coplas, amorfinos y música que visibilizan las costumbres y tradiciones montubias. 

  • Horario: Todos los días, de 09:00 a 17:00.
  • Ubicación: Km. 1.5 Vía Samborondón y Av. Esmeraldas  (Samborondón)
  • Transporte: Colectivos intercantonales que salen desde la Terminal Terrestre rumbo a Samborondón. (I)
Ruta de parques y jardines
Gran Guayaquil
2015-07-27T16:06:29-05:00
El recorrido que proponemos va desde el parque Forestal al sur de Guayaquil y se puede terminar ya sea en el malecón de Guayaquil, o saltarse hasta Samborondón para ver el Parque Histórico.
El Universo