(Actualizado a las 23:05)

Los policías llegaron por tierra, agua y aire, y eso puso el ambiente tenso en la cooperativa Mélida Toral, en la isla Trinitaria, en el sur de la ciudad.

A las 08:45 de este viernes, los uniformados ya rondaban la zona, entre las miradas de alerta de los moradores del sector a orillas del estero Salado.

Publicidad

Unos 450 uniformados se movilizaron en caballos, lancha y helicóptero para desalojar 40 casas, ubicadas en una zona de reserva natural.

Johanna Solís regresaba del subcentro de salud a su casa de caña, luego de un chequeo por su embarazo de siete meses, cuando encontró el inusual alboroto en torno a la vivienda.

Apurados, los vecinos retiraban de la casa una cama, la cocina y otros enseres, pues la Policía había avisado que esa vivienda sería derrumbada por una retroexcavadora.

Publicidad

“Teníamos una audiencia el lunes y mire con la sorpresa que nos topamos”, expresó la mujer, quien aseguró vivir en el sector por más de quince años.

Ella, Alexandra Velasco, Peterson Batalla y muchos vecinos más reprocharon el desalojo, porque el pasado lunes, en una audiencia ante la Defensoría del Pueblo, los moradores de seis cooperativas de la Trinitaria y personal de la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares acordaron una inspección en la zona.

Publicidad

Los notificados con orden de desalojo interpusieron una queja por vulneración de derechos en la Defensoría y esta dependencia buscaba mediar la situación, pero el desalojo se anticipó a la inspección prevista para este lunes 30. Algunos habitantes se resistieron a salir de sus casas y se enfrentaron a la Policía con piedras, en esa fricción tres personas (una mujer y dos hombres) fueron aprehendidas. Dos policías resultaron heridos.

Génesis Lozano, madre de un menor con discapacidad intelectual, dijo no tener a dónde ir, por ello pidió a las autoridades que analicen una reubicación.

47 familias acogen a plan de contingencia por desalojos en orillas del Estero, dice Julio C. Quiñónez @eluniversocom pic.twitter.com/UKI6b7KiHj

Julio César Quiñónez, titular de la Secretaría de Asentamientos, indicó que para estas personas existe un plan de contingencia que implica reubicaciones en otros sitios y acceso a los planes habitacionales del Gobierno. En rueda de prensa, la tarde de ayer, señaló que 47 familias de las 40 construcciones desalojadas han accedido ya a dicho plan. Rolando Panchana, gobernador del Guayas, dijo que se iniciarán acciones penales en contra de los detenidos. (I)

47 familias se han acogido al plan de contingencia de entidad.

Publicidad

Más desalojos
Julio César Quiñónez, de la Secretaría de Asentamientos Irregulares, dijo que los desalojos continuarán, pues 150 personas de la isla Trinitaria han recibido notificación.