Un informe técnico elaborado por la direccion provincial de ambiente del Guayas señala que Urbanizadora del Salado (Urdesa) es la propietaria legítima de las 4.01 hectáreas que moradores de Urbanor y ciudadelas aledañas reclaman que sean declaradas área protegida.

Rodrigo Icaza Rolando, presidente ejecutivo de esa empresa, mostró ese documento a este Diario. En él se especifica que de la superficie total, apenas 0,3 hectáreas corresponden al denominado Bosque Sendero del Palo Santo, cuya administración también le fue entregada oficialmente a Urdesa.

Icaza puntualizó esta situación, en respuesta al pedido que hiciera un grupo de moradores de Urbanor y de El Portón de las Lomas, en el norte, a las autoridades ambientales y del Municipio de Guayaquil de que se la declare como zona protegida o bosque protector, como así se la consideraba décadas atrás.

Publicidad

Rodrigo Icaza señaló que como representante legal de Urbanizadora del Salado ha pedido a la Policía evitar el ingreso de personas extrañas a esta zona protegida y que se le informe de cualquier situación anómala para hacerla conocer a las autoridades respectivas.

Las restantes 3,7 hectáreas están inscritas en el Registro de Propiedad de Guayaquil y que no formarían parte de esta área reclamada. Sobre ellas, Urdesa aclaró que tiene escrituras de dominio desde 1955 y que se encuentra al día en el pago de los impuestos prediales.

Asimismo, Icaza aclaró que el área original del bosque protector era de 10,29 hectáreas, según determinó en 1996 el Inefan (Instituto Nacional Ecuatoriano Forestal de Áreas Naturales), pero destacó que de esta superficie actualmente no queda casi nada, porque en ella se ubican varios asentamientos humanos.

Publicidad

“No se puede hablar de urbanizaciones porque esto indicaría que se siguieron normas técnicas por el ente que regula el sistema urbanístico del cantón, que es el Municipio de Guayaquil, y no es así. Son asentamientos ilegales que ya fueron denunciados ante Julio Cesar Quiñónez, titular de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares”, afirmó Icaza.

Más datos
CATASTRAL

Publicidad

Solar vacío
Así está catalogado por el Municipio de Guayaquil el predio referido como reserva. Por este, Urbanizadora del Salado pagó $ 1.439,45 por impuestos prediales y adicionales.