Terminada la temporada 2008, a los 36 años, luego de 15 años de carrera futbolística en primera división, en la que vistió las camisetas de Deportivo Quito, Universidad Católica y Barcelona, y en la que pudo jugar los mundiales de Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, Marlon Riter Ayoví Mosquera se retiró del fútbol profesional.
Posicionado como personaje público por su trayectoria en las canchas, Ayoví es saludado reiteradamente por empleados y ciudadanos que se encuentran en los exteriores del Municipio de Durán. Es concejal y espera promover el deporte como medio de disciplina y formación de la niñez y juventud duraneña.
Publicidad
“Marlon”, así lo saludan y él responde diciendo “Ñaño”, a la vez que ofrece la mano para complementar el saludo.
Ayoví, nacido en Durán en septiembre de 1971, se vinculó al Municipio hace tres años como coordinador deportivo. Asegura que alrededor de 500 niños y jóvenes participaban en las diferentes disciplinas y entre ellas destacaba el fútbol, su fuerte. Considera una oportunidad el haber sido postulado a una concejalía, que ganó auspiciado por la lista 6-Madera de Guerrero.
Publicidad
“Lo que quiere Marlon Ayoví es en lo deportivo, ojalá, Dios quiera, que tenga esa oportunidad en Durán”, menciona y anticipa su deseo de que los niños opten por el fútbol, al que llama lindo deporte.
Al aludir sus diez años como capitán del Deportivo Quito y sus dos participaciones mundialistas, y asegurando que fue un sueño hecho realidad haber saltado a la cancha con la banda de capitán en un partido de Alemania 2006, Ayoví remarca su intención de transmitir su experiencia futbolística, no solo en lo técnico, sino en valores porque él, asegura, no dio qué hablar en lo negativo.
“Creo que me he ganado un respeto, transmitir esa gran experiencia, eso no se pierde nunca, son cosas que has aprendido, tengo que transmitirle a mis chicos, a ser muy disciplinado para ser alguien en la vida”, reflexiona el exfutbolista, hoy de 42 años.
Espera conversar de su proyecto deportivo con la alcaldesa Alexandra Arce, quien ganó la alcaldía abanderada por PAIS. Ayoví no ve camisetas diferentes. “Eso fue político. Ahora debemos trabajar por el cantón, unidos, ya sacarse la camisa y trabajar más que todo por la sociedad”, expresa con expectativa.
Su condición de rostro público lo hace propenso, admite, a que le pidan favores laborales. Al decir que trabajo hay, pero no para todos, sostiene que primero especificará con Arce los lineamientos de su función y ahí podrá darle oportunidad laboral a gente que lo ha venido buscando. “Esperemos, Dios quiera, primero ver los proyectos, y con pie derecho empezar a trabajar, en base a eso vamos a necesitar personas”, dice.
Trayectoria
Exfutbolista
Clubes
Seleccionado en el sudamericano sub-20 Venezuela 1987. Futbolista del Deportivo Quito entre 1993 y 2005. Jugó en la Universidad Católica en el 2006. Llegó a Barcelona en el 2007
Descongestionar tantas cosas que están pasando con nuestra niñez y juventud (...), el pilote es el profesionalismo, de transmitir eso, de sacar valores de nuestro Durán (...), fomentar más el deporte acá”.Marlon Ayoví Concejal de Durán y exseleccionado de fútbol.