Handball, con fuerza a la pelota

Con fuerza a la pelota
Con fuerza a la pelota
Representantes de las universidades Católica y de Bolivar en modalidad single. Ronny Zambrano
6 de Febrero, 2014
6 Feb 2014

Con gran energía hicieron rebotar la pelota contra la pared. La agilidad de sus cuerpos permitía que el juego avanzara rápido y en cada punto anotado con ‘corchazos’ (golpes bajos del balón contra la pared) los espectadores aplaudieran y gritaran alentando a sus equipos.

Así se desarrolló el Primer campeonato interuniversitario de one wall handball realizado en el coliseo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, el 31 de enero. En una jornada que duró varias horas compitieron representantes de las universidades Estatal de Guayaquil, Estatal de Bolívar, Espol y la anfitriona.

Astrid Rugel, coordinadora del evento, explicó que uno de los objetivos de realizar este primer torneo nacional fue unir a los estudiantes que acostumbran practicar este deporte que no es muy difundido en nuestro medio.

“Nos gustaría que en una próxima ocasión se unan más universitarios, sabemos que hay muchos chicos y chicas que lo practican en el Parque Samanes y en otros lugares, pero esta es una oportunidad para incentivar a realizarlo”, dijo la estudiante de la Católica, quien practica handball desde hace tres años.

Según Enrique Rugel, presidente del Comité Deportivo Provincial de Handball, este deporte llegó a nuestro país hace más de cuarenta años. “Se inició en el Ecuador con George Capwell, el fundador de Emelec. Él hacía que las personas que trabajaban en la Empresa Eléctrica jugaran este deporte”, cuenta. Añade que el norteamericano trajo la costumbre de su país natal. “EE.UU. a su vez lo adoptó de Irlanda”, añadió.

Joselyn Rivera, representante de la Universidad Estatal de Guayaquil, se encontraba entusiasmada con la iniciativa de sus compañeros de la Católica, aunque solo tres mujeres participaron.

Mientras, Christian Ayón, de la Espol, recordó en el torneo sus momentos del colegio. “Me pareció chévere volver a jugar, y es buena la idea porque este deporte no es muy desarrollado en el Ecuador, así que necesitamos más espacios de unión como estos”, dijo.

Al finalizar la jornada se premió a los ganadores en las categorías single y dobles de varones y de damas. La Estatal de Guayaquil obtuvo el primer lugar, la Católica el segundo, y la Universidad de Bolívar el tercero.

Estos eventos son importantes para que se conozca el deporte, más mujeres deberían unirse, es una práctica que mejora el físico”.
Joselyn Rivera
Deportista U. Guayaquil

Handball, con fuerza a la pelota
Viva
2014-02-08T12:20:20-05:00
Estudiantes de cuatro universidades usaron sus manos para golpear con energía el balón contra la pared. Ellos buscan que el handball se masifique.
El Universo