Llegada de centro comercial modificó hábitos de compra en Daule

Llegada de centro comercial modificó hábitos de compra
Llegada de centro comercial modificó hábitos de compra
En diciembre, este shopping de la Corporación El Rosado cumplirá un año. La mayor parte va al supermercado y patio de comidas. Carlos Donoso
21 de Octubre, 2013
21 Oct 2013

La vida de Elsy Burgos y Zulay Castro cambió cuando se inauguró el primer centro comercial en Daule. Zulay recuerda que antes adquiría sus víveres en el centro y debía recorrer varias tiendas para encontrar lo que necesitaba.

“Aquí siempre vengo para comprar en el comisariato y a veces vengo a comer en los restaurantes”, indica Elsy, mientras con Zulay buscan una de las puertas de salida.

La apertura del Paseo Shopping Daule, que opera desde diciembre, ha cambiado los hábitos de compra y se transformó en un punto de encuentro de los dauleños y residentes de cantones cercanos como Santa Lucía, Salitre e Isidro Ayora.

En el censo poblacional del 2010, Daule registró 120.326 habitantes, con una población importante de jóvenes.

Para Xiomara Alvarado, moradora de Daule, el centro comercial trajo comodidad a los residentes, porque antes debían desplazarse a Guayaquil para divertirse o adquirir un producto grande.

“Antes teníamos que viajar a Guayaquil para ir al cine o comprar cualquier cosa que necesitábamos y no encontrábamos aquí. Lo que más vengo a comprar es comida en los restaurantes”, afirma.

Muchos de los dauleños llegaban a comprar a la zona de Peca, en el km 12 de la vía Daule, donde se levanta el Parque California y otros negocios del ramo comercial.

Las mayores afluencias de visitantes que registra el shopping son los sábados y domingos, según empleados de locales. “Los fines de semana viene la mayoría de personas”, dice Fabiola Flores, trabajadora del local Extreme, quien refiere que entre semana la afluencia es menor.

Además de este negocio, Marathon, Fossil, Cruz Azul, Carl’s Juniors, KFC, Claro y Café Bombón son varias de las tiendas y locales de comida que funcionan en este mall.

En una camioneta azul llega Amador Segura con su esposa Miriam Ruiz y su hijo Joel Segura. Ellos visitan este lugar por lo menos una vez por semana para pasear o hacer compras.

“Me parece bien que tengamos este centro comercial, porque podemos adquirir muchas cosas que necesitamos. A mi hijo le gusta venir al cine y mi esposa compra la comida”, manifiesta Amador.

Rafael López, de la isla Fossil, cuenta que la actividad comercial en el mall es variable. Esto, debido a que hay negocios que pueden tener días no tan buenos en los que no se vende mucho o llegar a facturar hasta $ 1.500 en una jornada.

“Hay meses en los que la situación es mala y quedamos en blanco con la caja. Eso pasó en las últimas fiestas patronales del mes pasado, porque la mayoría de eventos se concentraba en el centro”, dice López.

Una situación diferente vive el local de Marathon, que puede vender hasta $ 4.000. La mayoría acude en busca de zapatos, según empleados del local.

Uno de los puntos de concentración y mayor movimiento de usuarios es la zona destinada a las agencias bancarias. Actualmente operan dos entidades (del Pacífico y de Guayaquil). En un cartel se anuncia la apertura del Banco Pichincha, próximamente.

Es bueno tener el centro comercial aquí, porque podemos comprar cosas que antes no encontrábamos. He comprado hasta bicicletas aquí. He encontrado de todo”.
Lautaro Vera, residente

Se ha convertido en un punto turístico de los que vienen a Daule y la mayoría viene a comprar acá”.
Fabio Mejía, chofer de tricimoto

Llegada de centro comercial modificó hábitos de compra en Daule
Gran Guayaquil
2013-10-22T10:12:17-05:00
Muchos dauleños que viajaban a Guayaquil ahora optan por comprar en mall del cantón.
El Universo