Este viernes, a las 08:30 (en Filadelfia), Mati ingresó al quirófano donde se le extrajo una parte de su páncreas, y dos horas después los médicos comunicaron que la cirugía fue exitosa, informó la madre del niño de un año y cinco meses, a través de la cuenta Twitter @TodoPorMati. 

Mati fue sometido a esta cirugía para superar el hiperinsulinismo congénito, una enfermedad que ocasiona bajas severas de azúcar y está considerada como un mal raro que ataca a uno de cada 50 mil niños.

Pepita de Zevallos, directora de la Fundación María Gracia, comenta que la noche del jueves Mati fue sometido a un exámen para determinar qué porcentaje del páncreas estaba comprometido. Si el daño se localizaba en la cabeza del órgano, debían extraerla y reconstruir esa porción con una parte del intestino. El proceso podría haberse tomado unas 14 horas.

Publicidad

Sin embargo, aunque el daño sí se localizaba en la cabeza del páncreas, éste era "como una espinilla" y pudieron extraerla en una cirugía de apenas dos horas, según detalla la directora de la Fundación María Gracia. La madre de Mati, Karla, dice a través de Twitter que se removió el 2% del páncreas y que Pepita asegura que Mati volverá a Ecuador como un niño sano. 

@TodoPorMati 2% de pancreas removido. Tiempo record 2hs. Matias tiene su páncreas restante sano. Adiós HI Congenito, gracias Dios y a todos

Pepita de Zevallos detalla que al momento, pese a que la cirugía fue exitosa, Mati aún se encuentra en cuidados intensivos y que es probable que sufra dolores en las siguientes horas, pero que los médicos han dicho que esto es normal y que se están tomando todas las precauciones. Mati permanecerá en observación por unos 17 días en el Centro de Hiperinsulinismo Congénito de Filadelfia, Estados Unidos, y volverá al país. 

Mati estuvo luchando contra la enfermedad por unos 17 meses, en los cuales se divulgó la campaña Todo Por Mati para reunir fondos. Además, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Ministerio de Salud cubrieron los costos de la operación, que alcanza los $ 113 mil.