Verónica Almeida, habitante de la cooperativa Tres Hermanos, en el sector de Monte Sinaí, sostenía ayer, indignada, la notificación que le entregaron el viernes pasado, en la cual le dan ocho días para que abandone su terreno. El documento indica que su solar es parte de un “área de reserva de seguridad” declarada por el Estado.

Es el mismo aviso entregado hace dos semanas a las familias de la coop. Las Marías, a un costado de la vía principal de Monte Sinaí, pero Tres Hermanos se ubica atrás del proyecto hospitalario Monte Sinaí, planificado por el Gobierno.

Almeida estaba preocupada. “No tengo adonde ir. Yo no vine a invadir, yo pagué $ 3.000 por este terreno y vivo aquí desde agosto del 2010. Si me botan de aquí no sabré qué hacer”, expresó la mujer.

Publicidad

Ella se refirió al decreto 607 que en diciembre del 2010 firmó el presidente Rafael Correa, con el cual declaró a un área del noroeste de la urbe como área de reserva de seguridad y a partir de esa fecha nadie podía comercializar tierras y quienes lo hacían debían salir de ellas.

Por similar situación atraviesa Joel Gaspar y otras 150 familias de la cooperativa que recibieron la notificación el viernes pasado. Según el escrito, en el que consta el nombre del propietario del terreno, el plazo para que dejen el lote por su propia voluntad se cumple el próximo 14 de junio.

Entre el viernes y ayer, este Diario intentó contactarse con Julio César Quiñónez, secretario técnico de Asentamientos Irregulares, pero no respondió su celular. En declaraciones anteriores, el funcionario indicó que continuarán desalojando a quienes se asentaron después de diciembre del 2010.

Publicidad

En Las Marías la angustia está latente. Aún siguen habitando moradores pese a que el martes pasado se cumplió el plazo que dieron las autoridades para que desalojaran por su cuenta. “Yo tuve que mandar mis cosas adonde mi suegra pero yo no me voy de aquí hasta ver si hay una esperanza de que no nos saquen de nuestras casas”, dijo Adriana, habitante de la manzana 30 de esa cooperativa.

Luis Vaca y María Aurora Guaguas afirmaron que viven en esa cooperativa desde hace ocho años y por eso rechazaron la notificación. “No nos vamos, nadie nos bota así por así. Vamos a luchar hasta el final para que nos dejen en nuestras tierras”, manifestó Vaca.

Publicidad

Jimmy Triana ayer acompañaba a su esposa afuera de su vivienda de caña, mientras ella lavaba la ropa de la familia. Él dijo que tienen esperanza de quedarse en donde están. “Ya hubiesen actuado rapidito las autoridades, pero hasta ahora no nos sacan. Creo que con el movimiento que hizo derechos humanos en apoyarnos se tranquilizó todo, pero igual estamos preocupados y seguiremos así hasta que nos digan que ya no va a haber desalojos”, dijo.

Contó que se enteró que en la cooperativa Voluntad de Dios, por el sector de Tres Bocas, también fueron notificadas varias familias con el desalojo.

Pero hay gente que no ha sido notificada. Según Quiñónez, quienes no recibieron el documento son considerados consolidados y se les garantiza el derecho a la vivienda. “No se los ha notificado porque compraron antes de la declaratoria (del presidente)”, manifestó.

Según moradores de la coop. Thalía Toral, cercana a Las Marías y Tres Hermanos, días atrás también recibieron notificaciones, cuyo plazo para salir vencerá mañana.

Publicidad

 

Detalles: Reacción de pobladores
Ximena Domínguez
Habitante de coop. Tres Hermanos

“No es justo que notifiquen a gente que vive aquí antes de que el presidente firmara ese decreto”.

Jimmy Triana
Habitante de la coop. Las Marías

“Nosotros no fuimos notificados pero igual angustia porque en la Thalía notificados o no los desalojaron”.