El satélite ecuatoriano Pegaso, puesto en órbita el pasado 25 de abril para transmitir imágenes en tiempo real, podría colisionar con restos de un cohete ruso, advirtió la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) y señaló que la hora del choque sería a las 00:38 de hoy.

El director de la EXA, Ronnie Nader, primer cosmonauta ecuatoriano, dijo que la colisión con los restos del cohete ruso S14, lanzado al espacio en junio de 1985, se daría a unos 1.500 km de altura sobre la costa este de Madagascar (África).

Luego de 36 a 48 horas se conocerá lo sucedido, dijo Nader y agregó que el nanosatélite impactaría con un tanque de combustible del S14 de 2,2 m de largo y 3 m de diámetro.

Publicidad

EXA entró en “protocolo Omega (operaciones de emergencia)”, indicó Nader. Recordó que el dispositivo “tiene un seguro” que cubre el costo del lanzamiento y del satélite. No precisó montos de cobertura.

Pegaso, un cubo de 10x10 cm con paneles solares, que al desplegarse alcanzan los 75 cm y un peso de 1,2 kg, transmitió el pasado jueves sus primeras imágenes de video con audio en tiempo real tras ser lanzado al espacio en un cohete no tripulado desde la estación china de Jiuquan. Junto con el ecuatoriano fueron transportados otros dos satélites, uno de ellos de Argentina.

La puesta en órbita se produjo en medio de un gran despliegue mediático en Ecuador, que incluyó una transmisión en vivo dispuesta por el Gobierno y la asistencia del presidente de la República, Rafael Correa, en el centro de monitoreo. En total ha realizado 15 transmisiones.

Publicidad

Ecuador proyecta el envío de un segundo satélite al espacio, llamado Krysaor, en julio próximo desde Rusia. Según se informó, este tendrá las mismas características de Pegaso.

Más datos: En órbita
Antecedente

El satélite fue construido y armado en Ecuador a un costo de $ 80.000 aportados por el sector privado, mientras que el Gobierno destinó 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del aparato. Ecuador proyecta el envío de otro satélite al espacio, llamado Krysaor, en julio desde Rusia, con las mismas características de Pegaso.