Calendario histórico
Este personaje guayaquileño, que llegó al mundo el 18 de mayo de 1913, se destacó en la vida de la ciudad y el país por el desempeño de funciones públicas y por la lucha con la que se identificó cuando debió defender los derechos ciudadanos y a las entidades guayaquileñas.

Hijo de Jacinto Jouvín Arce y María Cisneros de Jouvín, estudió en la Escuela de los Hermanos Cristianos de Guayaquil y Quito, Vicente Rocafuerte, Universidad de Guayaquil, donde siguió Derecho, pero prefirió Finanzas Públicas y Privadas (Economía), que perfeccionó en los Estados Unidos.

Trabajó con su padre en la imprenta La Reforma; en la vida pública desempeñó muchas funciones: gobernador del Guayas por tres ocasiones; presidente del Consejo Provincial del Guayas, diputado, ministro de Economía, director de la Comisión de Tránsito del Guayas y presidente de la Junta Monetaria Nacional, etcétera.

Ernesto Jouvín Cisneros representó al guayaquileño honesto, servicial, trabajador y solidario que mantuvo sus principios y trabajó con sinceridad por el adelanto de su ciudad y la nación. Recibió reconocimientos del gobierno del Ecuador, Colombia y otros países amigos. Estuvo casado con María Vernaza Requena y falleció en julio del 2007.