Las primeras imágenes en vivo que emitió ayer el Pegaso, el nanosatélite ecuatoriano lanzado al espacio el 26 de abril pasado, fueron de territorio venezolano, confirmó Ronnie Nader, director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

Las imágenes del satélite, un cubo de 10 x 10 cm, con un peso de 1,2 kg y un ancho de banda de 25 megaciclos, se pudieron ver a través de internet y también fueron proyectadas por la televisión pública.

“No tengo muchas palabras ahora”, señaló Nader, el primer cosmonauta ecuatoriano, tras ver las primeras imágenes transmitidas por el nanosatélite Pegaso, el primero que Ecuador puso en órbita.

Publicidad

Las tomas correspondieron “a una parte de la Amazonía venezolana”, dijo Nader poco después de terminar la transmisión, que duró 6 minutos y 26 segundos con Pegaso sobre territorio ecuatoriano.

La transmisión fue “totalmente exitosa”, comentó Nader, quien estuvo presente desde la sede del Centro de Seguridad ECU-911, en Samborondón, donde vio las imágenes en pantalla gigante.

Como estaba previsto, Pegaso comenzó su paso por una zona donde la estación terrena podía captarlo a las 10:37 y cuatro minutos después se proyectaron las imágenes emitidas por el satélite.

Publicidad

Tan pronto aparecieron los planos de la Tierra, se escuchó el Himno Nacional del Ecuador, que Nader y los demás asistentes al Centro de Seguridad escucharon de pie.

Al terminar la transmisión, Nader abrazó a sus compañeros de trabajo y a periodistas que se encontraban en el lugar.

Publicidad

Nader, de 45 años, había explicado que Pegaso está “siempre dándole la vuelta al planeta de norte a sur y al mismo tiempo el planeta gira debajo de él”, por ello, tiene contacto con él “un par de veces al día”.

Pegaso también emitió un audio en código morse con preguntas para alumnos sobre temas espaciales, uno de los mecanismos a través de los cuales EXA quiere sembrar el interés por lo aeroespacial en las nuevas generaciones.

Para ello, EXA invitó a planteles del país a tomar la señal de video del primer satélite ecuatoriano a través de la página de internet Earthcam.com. y bajar desde la web de Pegaso los programas para el proceso de decodificación del mensaje.

Detalles: Nanosatélite
En órbita

Pegaso, un pequeño cubo de 2,1 kg de peso, fue al espacio a bordo de un cohete no tripulado LM2D, lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, Gansu, China.

Publicidad

Elaboración
Tardó un año en construirse; EXA y varias empresas privadas invirtieron $ 80.000, y el Estado ecuatoriano, $ 700.000 en el lanzamiento, seguro, logística y pruebas de certificación.