Ocho personas, entre ellas seis mujeres de origen asiático, murieron el martes en tiroteos ocurridos en tres salones de masaje de Georgia, en Estados Unidos, y un hombre de 21 años fue detenido bajo sospecha de haber orquestado los tres ataques, dijo la Policía.

Los tiroteos ocurren cuando muchos estadounidenses de origen asiático están en tensión tras un aumento de los crímenes de odio contra su comunidad y despiertan el temor de que negocios dirigidos por asiáticos puedan ser blanco de ataques.

La policía federal se sumó este miércoles a la investigación de tres tiroteos en salas de masajes en Atlanta (Georgia, EE. UU.) perpetrados presuntamente por un joven que se encuentra detenido y que causaron ocho muertos, incluidas seis mujeres asiáticas, y que se teme hayan podido tener motivaciones racistas.

Publicidad

Un portavoz del FBI dijo al diario The Atlanta Journal Constitution que los agentes federales colaboran con la policía local por la posibilidad de que los tres ataques hayan tenido una motivación “racial”.

El congresista por California Ted Lieu fue uno de los primeros en pronunciarse y señalar el rápido aumento de la violencia antiasiática y la discriminación.

El actor George Takei (Star Trek) expresó: “Estas mujeres eran personas, con seres queridos. Luchaban y eran marginadas. Y si los relatos de testigos son correctos, fueron seleccionadas porque eran asiáticas. Guárdenlas en sus corazones. Piensen en sus familias”. Y cerró con la etiqueta #StopAAPIHate.

Publicidad

Stop AAPI Hate es una organización social sin fines de lucro que dirige un centro de rastreo de incidentes de discriminación, odio y xenofobia contra estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico en los Estados Unidos.

La reportera de cultura del Huffington Post Marina Fang compartió las cifras de AAPI Hate: desde el inicio de 2021 hasta ahora se han registrado 503 incidentes racistas en los 50 estados. En un año, el número llega a 3.795 reportes.

Publicidad

El escritor Russell Jeung, cofundador de Stop AAPI Hate, contó al canal France24 que las comunidades asiáticas en Estados Unidos han entrado en modalidad huir o luchar. “Algunos se están armando, les están diciendo a sus familias que se queden en casa. Pero otros escogen salir y permanecer en grupos para resistir el racismo”.

Los ciudadanos están asustados, pero no sorprendidos. El diario The Washington Post recogió testimonios de placas con el mensaje “plaga de Wuhan” colgadas en edificios en Atlanta, de comentarios como “gracias por el COVID”. Mucha gente se refiere aún a la enfermedad como “el virus de China”.

El presidente Joe Biden reconoció el incremento de los crímenes de odio durante la pandemia, diciendo que los asiáticos americanos han sido “atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios”.


Publicidad