Los admiradores de la trilogía de las hermanas Lily y Lana Wachowski (The Matrix, 1999; The Matrix: Reloaded, 2004; y The Matrix: Revolutions, 2004) ya anotaron en sus calendarios mentales que este 22 de diciembre se estrenará la cuarta parte de la saga con el esperado regreso de Keanu Reeves como Neo, el experto en computadores que resulta ser el Elegido en la lucha contra las máquinas.

Ese papel elevó la carrera de Keanu a niveles intergalácticos, quedando marcado de manera profunda en la cultura pop global como Neo, ¡y punto final! Sin embargo, curiosamente él no fue la primera opción para ser quien detenga balas vistiendo sobretodo y gafas negras. El actor Will Smith estuvo en los planes originales de las Wachowski, quienes entonces se hacían llamar Larry y Andy (ambas son transgénero), pero el Príncipe del rap rechazó el papel por razones relacionadas con la construcción de su entonces incipiente carrera cinematográfica.

“Esta es la historia. No me enorgullece, pero es la verdad. Yo sí rechacé el papel de Neo en The Matrix”, explica Will en un video de su canal de YouTube, titulado Why I Turned Down The Matrix, tras lo cual menciona que era una época muy agitada de su vida, ya que pocos años antes había terminado su protagónico en la exitosa serie The Fresh Prince of Bel-Air (1990-1996) y había tenido excelentes resultados con Bad Boys (1995).

Publicidad

Imagínate en una pelea y de pronto saltas. Ahora imagínate que puedes detenerte en medio del salto (en el aire)… y entonces el público puede verte en todo tu alrededor, en 360 grados”.

Pero su gran salto en la gran pantalla fue con Día de la Independencia (1996), filme sobre una invasión alienígena que lo llevó a ser señalado ya como una estrella de Hollywood en ascenso. “No quería que me encasillaran como el tipo de las películas de extraterrestres, así que rechacé Hombres de negro (1997), pero Steven Spielberg me llamó (él era productor)… Me dijo: No uses tu cerebro para esta película, usa el mío”. Will aceptó el filme de manera excepcional, solo por confiar en Spielberg.

Poco después aparecieron los entonces hermanos Wachowski a proponerle The Matrix. Solo habían hecho una película hasta entonces, llamada Bound (Lazos ardientes), por lo cual reunirse con ellos no fue lo mismo que escuchar el consejo del director de Tiburón. Y aunque Will los consideraba talentosos, la manera en que le ofrecieron ese protagónico no fue el ideal. Le dijeron: “Imagínate en una pelea y de pronto saltas. Ahora imagínate que puedes detenerte en medio del salto (en el aire)… y entonces el público puede verte en todo tu alrededor, en 360 grados”, recuerda el actor, quien quedó algo confundido con esa explicación.

Me enorgullece haber rechazado The Matrix. La habría arruinado. Así que les hice un favor a todos”.

Los Wachowski querían convencer a Will a través de los efectos especiales (que finalmente se volvieron el sello del filme), pero no lograron captar su interés. “Entonces hice The Wild Wild West ( 1999)", cuenta Smith sobre esa lamentable decisión de darle la espalda a un futuro exitazo para optar por una película que resultó un fracaso en la taquilla y para la crítica.

Publicidad

Pero Will lo mira ahora desde el lado positivo, agrega en su video, el cual tiene fecha 9 de febrero de 2019 y fue grabado aparentemente desde su casa. “Si yo hubiera sido Neo, al ser negro, Morfeo no habría podido ser negro”. Así que ese papel habría sido interpretado por Val Kilmer y no por Laurence Fishburne, quien hizo un gran trabajo. “Me enorgullece haber rechazado The Matrix. La habría arruinado. Así que les hice un favor a todos”. (E)