El astrónomo Eloy Ortega, Alberto Borges, Guido Garay, Bernard Fougères, Don Buca, Juanita Canuto, Hilda Thomas Méndez, el payaso Cartuchito, María Sin Tripas, el Hombre de la Campana, Clarita, la Vira Barco, Julio Jaramillo, La Papirusa, Kalimán y el Ladrón de la Levita son algunos de los protagonistas del libro Personajes populares de Guayaquil, que el periodista Germán Arteta Vargas presentó ante un grupo de amigos y colegas este miércoles, a las 11:00, en la librería La Madriguera, ubicada en la planta alta de Guayarte, frente a la Universidad Católica.

El autor de este texto, que recoge descripciones y anécdotas de casi un centenar de personajes, explica que su propósito es “recuperar la memoria guayaquileña, mantenerla vigente, compartirla y que todos nos sintamos orgullosos de cada uno de los capítulos que componen esta obra”.

Guayaquil no es solo la ciudad fenicia (eminentemente comercial) que muchos dicen, sino que es un enjambre de hombres y mujeres que han aportado de distinta manera al desarrollo de la ciudad y en verdad le han dado una identidad que nos enorgullece”.

Arteta conoció personalmente a varios de estos personajes, como Kalimán y Clarita. “Los veía en las calles de la ciudad y agregaban un mensaje hermoso y simpático que llegaba a las fibras de los corazones por ser honestos y populares”.

Publicidad

Tales encuentros le dejaron una gran enseñanza que, a través de su libro, desea compartir con sus conciudadanos en estas fiestas del bicentenario de independencia. “Guayaquil no es solo la ciudad fenicia (eminentemente comercial) que muchos dicen, sino que es un enjambre de hombres y mujeres que han aportado de distinta manera al desarrollo de la ciudad y en verdad le han dado una identidad que nos enorgullece”, agrega el también miembro de la Academia Nacional de Historia, quien laboró en EL UNIVERSO por 26 años.

El acto de presentación del texto, que contó con el gentil apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil, estuvo a cargo de Fernando Mancero, presidente de la Fundación Bienvenido Guayaquil, quien resaltó el lenguaje sencillo y ameno en que está redactado. Tras lo cual hizo un breve recuento de la extensa cantidad de personajes que componen esta publicación, que sin duda sería una delicia para las generaciones de los mayores, quienes conocieron a estos singulares protagonistas, y un divertido documento de gran valor histórico para los más jóvenes.

El libro estará a la venta a partir del 15 de octubre en La Madriguera y en el Círculo de Periodistas del Guayas. Costará $ 10.