Aproximadamente a las 14:00 de este miércoles, 11 de febrero, se sabría si el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, recibe o no prisión preventiva por el caso Goleada, en el que la Fiscalía investiga una presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

A esa hora, de manera virtual, la justicia tomaría una resolución tras el pedido de la Fiscalía, en la audiencia de formulación de cargos, de prisión preventiva para diez personas (los hermanos Alvarez y siete personas más) y prisión domiciliaria para un adulto mayor.

Esa diligencia arrancó en horas de la madrugada de este miércoles. La Fiscalía presentó 20 elementos de convicción y pidió prisión preventiva, aduciendo que era para neutralizar riesgos procesales.

Publicidad

En el caso que se investiga hay un entramado societario complejo en la comercialización de combustibles, según la Fiscalía.

El caso se habría iniciado por una denuncia anónima.

La argumentación de la Fiscalía terminó alrededor de las 06:30 y ahí empezaron las exposiciones de los abogados de los procesados.

Publicidad

Ramiro García, abogado de Aquiles Alvarez, señaló que entiende que se ha hecho la explotación de dispositivos, en los que se han encontrado conversaciones de una persona que era gerente financiero y directivos, pero nada de una supuesta venta ilícita de combustibles.

Sostuvo que hay 150.000 páginas de chats en las que hay conversaciones coloquiales.

Publicidad

Esos diálogos provendrían de dispositivos entregados por esa persona.

Agregó que la Fiscalía sustentó, a su criterio, equivocadamente su pedido de prisión preventiva en la supuesta gravedad del delito, lo cual está prohibido por organismos internacionales.

Adujo que no hay peligro de evasión, pues Alvarez es alcalde de Guayaquil con agenda pública, se presenta dos veces por semana en la Fiscalía, no ha habido incumplimiento, usa dispositivo electrónico y tiene prohibido salir del país.

Acerca del supuesto no uso del grillete electrónico por el alcalde, por el que habría una audiencia de revisión de medidas, García expresó que lo importante es si el alcalde incumplió o no con la obligación de presentarse ante el proceso y si hay o no las garantías.

Publicidad

Añadió que se estaría procesando al funcionario dos veces por la misma causa, en referencia al caso Triple A.

García indicó que en horas de la tarde se conocería la resolución judicial.

Espera que no se dicte prisión preventiva y que, si se emiten medidas, estas sean menos graves para que puedan defenderse en libertad.

Hasta antes de las 10:00 faltaba una defensa técnica de uno de los procesados y después de ello vendrá la réplica de la Fiscalía. (I)