Uno de los megaproyectos en los que el Municipio de Guayaquil ha venido trabajando en los últimos años ha sido el nuevo aeropuerto de Daular, que se pretende construir en las afueras, al oeste de la ciudad.

El Municipio porteño se involucró en esta área cuando el Gobierno de Gustavo Noboa entregó la competencia del aeropuerto hace más de dos décadas.

Para ese momento, el aeropuerto Simón Bolívar, ubicado en la avenida de las Américas, estaba casi colapsado, deteriorado y quedando rezagado frente a otros de la región.

Publicidad

1.- La concesión

Ya en manos del Municipio porteño, el aeropuerto Simón Bolívar fue mejorado hasta que se construya la nueva terminal, a unos kilómetros más adelante, en la avenida de las Américas.

La Municipalidad apuntó a la concesión para buscar a un operador que se encargue del manejo de la terminal. Tagsa, una empresa formada por inversionistas argentinos y ecuatorianos, ganó el proceso y se hizo cargo de la operación.

El contrato actual de Tagsa vence en el 2031, es decir, le quedan seis años de operación.

Publicidad

2.- Fondos para el nuevo aeropuerto

Cuando la nueva terminal se inauguró, pasó a llamarse José Joaquín de Olmedo. Con la concesión de la terminal se estableció que los fondos que se generen del canon irían a un fideicomiso.

Ese fideicomiso se constituyó para reunir los fondos para las obras de desarrollo del nuevo aeropuerto y su área de influencia, como Chongón y Daular.

Publicidad

La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) se creó como ente municipal para supervisar la concesión y encargarse de las obras y estudios para la nueva terminal de Daular.

En ese fondo hay más de 345,6 millones de dólares y otros 10 millones están en las cuentas de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG).

3.- Obras que se han ejecutado y estudios

Durante estos años, la AAG ha ejecutado una serie de obras en la zona de Chongón y Daular, que están cerca del terreno donde se pretende construir la terminal. A la par se han hecho estudios con firmas internacionales.

Según el Municipio, en los últimos años se han invertido $ 49 millones en estudios especializados que abarcan clima, seguridad aérea, hidrología, fauna y flora de la zona.

Publicidad

4.- La idea de Taura

El tema del aeropuerto entró a la pugna entre el Gobierno y el Municipio cuando el presidente Daniel Noboa barajó la posibilidad de que el nuevo aeropuerto se construya en la zona de Taura.

A mediados de septiembre, el mandatario dijo que se estaba conversando con gremios de Azuay y El Oro sobre esta propuesta. “También estamos conversando con gremios y hemos tenido respuestas superfavorables de parte del Azuay, de parte de El Oro, de que exista un aeropuerto internacional en Taura”, dijo Noboa.

Sería un aeropuerto que estaría cerca de los cuencanos, cerca de la gente de Machala y más cerca de la gente de Loja. Pero el mandatario no solo dijo que sería para atender al sur del país, sino también al mercado de Guayaquil.

“Para Guayaquil también. Desde el centro de Guayaquil, Taura queda a igual distancia en kilómetros y con menos tráfico que irse a Daular”, expresó el mandatario.

El Municipio reaccionó indicando que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Guayaquil en Daular no es una decisión improvisada y responde a un proyecto que se viene debatiendo desde hace 50 años.

Para el cabildo porteño, la base militar de Taura no ha sido diseñada para operaciones internacionales de pasajeros y su infraestructura se encuentra deteriorada.

Además, según el Municipio, el terreno disponible es de apenas 600 hectáreas frente a las 2.020 de Daular, lo que obligaría a expropiar nuevas tierras. También refiere que el acceso depende de vías congestionadas como el puente de la Unidad Nacional.

5.- Una escalada de la disputa

Este 1 de diciembre, la disputa por este tema saltó a otro nivel. En una sesión de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, el alcalde Aquiles Alvarez alertó de que el Gobierno pretende desaparecer la AAG para apropiarse de los fondos reunidos para el desarrollo del aeropuerto.

Alvarez señaló que el Ministerio de Infraestructura y Transporte ha solicitado una serie de documentos a la AAG y emitió un oficio a la fiducia que maneja los recursos para que no acate disposiciones de la AAG.

Nos ponen candado y quieren que cerremos la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil”, dijo Alvarez.

El personero municipal adelantó que la AAG va a iniciar todas las acciones legales para evitar que se intente desaparecer esta instancia y el fideicomiso.

Dijo que en vallas se pondrán fotos de los funcionarios que están detrás de esta iniciativa de querer dejar sin efecto el plan del nuevo aeropuerto.

Que sepan el Gobierno y el MIT que vamos a defender a Guayaquil con todo; no vamos a permitir que liquiden la AAG y se lleven los fondos”, dijo Alvarez. (I)