Cerca de las 16:00 del jueves 7, el sonido de una motocicleta irrumpió en las calles 16 y Francisco Segura, en el suroeste de Guayaquil. Sobre la moto se trasladaban cuatro personas, dos adultos y dos menores de edad. Ninguno usaba mascarilla ni caso de protección.

Un hombre manejaba la moto mientras que detrás de él estaban los dos niños. El primero se sujetaba del conductor, mientras que la otra menor se sostenía del asiento. Una mujer estaba detrás de ellos, controlando que no se caigan.

Este tipo de acciones riesgosas y que desobedecen a las normas de bioseguridad para evitar la transmisión del COVID-19 se replican en varios sectores de la urbe porteña.

Publicidad

En algunos sitios y según sus moradores, es común observar que motorizados circulan a alta velocidad sin utilizar casco, tampoco sus acompañantes.

Ángel Abad es morador del sector antes mencionado. Explicó que incluso circulan motocicletas sin placas, lo que genera temor por los asaltos que ya se han registrado en el sitio con esta modalidad. “Pasan rápido, pasan 2, hasta 3 en moto, uno piensa que vienen cometiendo alguna fechoría, pero andan ellos sin control, como que nadie los estuviera viendo”, manifestó el ciudadano.

Con él coincide Bertha Chichanda, quien vive en las calles 29 y la C, suburbio. Indicó que los motociclistas transitan a alta velocidad, y aunque no se han registrado accidentes en las últimas semanas, pide mayor control para evitar siniestros y víctimas que lamentar.

Publicidad

En un lapso de 2 minutos, un equipo de este Diario comprobó que seis motorizados circulaban por las calles 29 y Francisco Segura sin utilizar casco. Tampoco las mascarillas, cuyo uso es obligatorio.

Desde septiembre del 2020 en Guayaquil rige la prohibición de circular dos hombres en una moto durante horario nocturno, es decir, desde las 19:00 hasta las 06:00.

Publicidad

Pero esta disposición no es acatada en zonas como Los Esteros, Fragata y barrios de la parroquia García Moreno, en el sur; así como en la cooperativa Juan Montalvo, en el norte.

Ninguno lleva casco, ni los niños. Foto: Jorge Guzmán

En la primera ciudadela antes mencionada, la noche del jueves 7 circularon al menos cinco motos con dos hombres como ocupantes, en un lapso de 20 minutos. Incluso dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta tomaron la vía Perimetral y se dirigieron hacia el puente que conecta con la avenida Domingo Comín, pasadas las 21:00 de ese jueves.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) informó que durante el año 2020 se registraron un total de 10.811 motos retenidas por incumplir la disposición de circular un hombre por moto en horario nocturno.

Publicidad

El uso de motocicletas para el cometimiento de delitos sigue siendo una de las modalidades que siguen practicándose en Guayaquil, a pesar de los controles de la Policía.

El jueves, cerca de las 17:00, una mujer fue asaltada en Los Esteros, a pocos metros de un parque. La fémina estaba en el portal de una vivienda leyendo su celular, cuando aparecieron dos sujetos en moto. El conductor no tenía casco, su acompañante sí. Enseguida, este último se acercó a la mujer y forcejearon algunos segundos. Ella se oponía a que el sujeto le arrebate su celular.

Finalmente, el antisocial pudo quitarle el teléfono. La mujer, en un último intento por recuperar el artefacto, se acercó hasta el conductor de la moto, quien le propició una patada. Ella cayó al suelo junto a un vehículo, y los delincuentes huyeron a alta velocidad.

El hecho se registró a pocas cuadras de una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), en la ciudadela Los Esteros.

Otro malestar de los ciudadanos es el irrespeto a las normas de tránsito por parte de motociclistas. Algunos de ellos, repartidores de comidas, invaden la acera circulando en contravía. El pasado jueves se evidenció que, cuando un semáforo pasa a rojo y los automóviles detienen su marcha, motorizados intentan adelantarse metiéndose entre los espacios de los vehículos.

En algunas ocasiones esta acción genera raspones en los automóviles o caídas de quienes circulan en las motos. Ciudadanos reclaman mayores controles a motociclistas.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) informó que durante el año 2020 se registraron un total de 12.005 infracciones a motociclistas que no utilizaban el casco. En el caso de un conductor de moto que no utilice su casco de seguridad la multa es del 30% del SBU, es decir, $ 120. (I)