Un árbol de la especie samán de unos 80 años de edad y que ofrece sombra y frescura en el Colegio de Bellas Artes, situado en las calles Chimborazo y García Goyena, centro sur de Guayaquil, fue categorizado por el Municipio como patrimonial.

Bolívar Coloma, director municipal de Ambiente; Andrea Fiallos, directiva de la Fundación La Iguana; Martha Herrera, secretaria municipal; entre otros funcionarios, participaron del acto en el que se descubrió la placa conmemorativa con esa designación.

El director Coloma dijo que si no estaba el árbol, era necesario colocar carpas y contratar servicio de ventilación para realizar un acto en el plantel. Subrayó que el cabildo designará 200 árboles patrimonial y que el proceso de evaluación está a cargo de la Fundación La Iguana.

Publicidad

Comentó que en los meses de confinamiento por la propagación del COVID-19 muchos guayaquileños pudieron apreciar pájaros en las calles desoladas.

Fiallos indicó que para la categorización hay tres indicadores, o en sus palabras, valores: histórico, estético y científico. Sostuvo que los árboles pueden alcanzar uno, dos o los tres criterios.

Agregó que calificarán como patrimoniales a 150 árboles y 50 arbolados de Guayaquil. "El samán del Colegio de Bellas Artes puede verse de distintos puntos, alberga pájaros e insectos, seguramente los alumnos de Bellas Artes lo pintaron varias veces", expuso.

Publicidad

En medio de una campaña de concienciación ambiental, el Municipio prevé presentar la ruta de árboles patrimoniales.

Fiallos sostuvo que preparan un archivo PDF con la información respecto de los valores de las especies escogidas. Adelantó que el ceibo de la esquina del colegio ubicado en García Moreno y Coronel es otro con categoría patrimonial.

Publicidad

Otras especies calificadas constituyen los ceibos en medio de la parada de la Metrovía situada en las calles Pedro Carbo y Sucre, en el centro.

La ruta de los árboles patrimoniales de Guayaquil apunta a convertirse en una propuesta turística.

La directiva Fiallos habló de la necesidad de aprobar una ordenanza referente a los árboles patrimoniales, que según ella, fue un planteamiento de organizaciones ambientales incluida La Iguana.

Manifestó que la norma jurídica es necesaria para proteger a las especies, que en algún momento podrían estar en riesgo de tala.

Publicidad

Al acto realizado en el Colegio de Bellas Artes también asistieron la directora municipal de Cultura, María José Félix; la presidenta de la Empresa Pública municipal de Turismo, Gloria Gallardo; el concejal Andrés Guschmer, entre otros.

La secretaria municipal Herrera representó a la alcaldesa Cynthia Viteri.

La Fundación La Iguana participa del proyecto luego de su reconocimiento en un certamen ambiental municipal. (I)