Decenas de habitantes de Playas llegaron hasta los bajos de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Playas, la mañana de este jueves 5.

Allí, el juez Andrés León Naula resolvió la acción de protección presentada por el alcalde de esa localidad, Dany Mite, y pobladores de zonas aledañas contra Cvialco, concesionaria de la carretera Guayaquil- Santa Elena, incluyendo el tramo Progreso-Playas. La diligencia se reinstaló a las 12:00 y se extendió hasta cerca de las 14:50 de este jueves 5.

En la zona exterior de la unidad judicial, uno de los abogados de la comunidad sostuvo que el juez falló a favor de Cvialco y afirmó que apelaría el dictamen.

Publicidad

Pobladores reclaman que la obra del peaje en el tramo de la vía Progreso-Playas, a la altura de San Antonio, afectaría el turismo y la economía de los pobladores que regularmente deben movilizarse por la carretera. Con ese reclamo insistieron los ciudadanos en los exteriores de la unidad judicial.

Hoy, Gabriel Barona, representante legal de Cvialco, refirió que la compañía y el MTOP sustentaron la socialización del proyecto y que el juez evidenció que no hubo vulneración de derechos.

Agregó que seguirán con los trabajos programados en la carretera.

Publicidad

En tanto, el alcalde Dany Mite mostró su desacuerdo con la decisión judicial y refirió que no se dio el debido trámite de socialización. "No estoy de acuerdo con la sentencia que dictó el juez de dar el fallo a favor de la construcción del peaje sin haber a nosotros consultado. En las próximas horas presentaré mi escrito, al igual que los otros abogados, presentaremos el recurso de apelación", comentó.

Días atrás, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, manifestó que se dialogaba con colectivos del balanerios y el alcalde para contribuir con obras adicionales en esa jurisdicción. (I)