Militares cumplieron con actividades para conmemorar el día del reservista ecuatoriano, recordado cada 7 de octubre.

La mañana del pasado miércoles se realizó la colocación de una ofrenda floral en reconocimiento al reservista ecuatoriano por su participación en la gesta del Alto Cenepa en 1995.

El acto estuvo presidido el capitán de Fragata Estado Mayor Marcelo Apolo Kubes, Comandante de Base de Movilización Occidental, junto al capitán de reserva, Edison Inga Sarmiento, bajo los debidos controles sanitarios contra el COVID-19.

Publicidad

Inga mencionó que actualmente en Guayas cuentan con un grupo de 200 reservistas.

El evento se desarrolló en el redondel del monumento al Reservista, ubicado en las avenidas Antonio Parra Velasco y José María Egas, sector de Sauces 9, norte de Guayaquil.

Otra ceremonia se efectuó en el patio central de la Dirección de Movilización, en la capital. El acto contó con la presencia del coronel Javier Suárez, director de Movilización, el Contralmirante Jaime Vela Erazo, oficiales, voluntarios, tripulantes, aerotécnicos, y servidores públicos que laboran en esta institución. Como parte del programa se dio lectura al saludo compartido por el general Luis Lara Jaramillo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a propósito del día conmemorativo del soldado reservista ecuatoriano.

Publicidad

La Reserva del Ecuador se inició gobierno del presidente Vicente Rocafuerte, quien decretó sobre el Servicio Militar el 28 de agosto de 1935 bajo el título Decreto que arregle la Milicia del Estado'. (I)