Andar con abrigo dentro de su propio hogar forma parte de las acciones que tomaron varios guayaquileños en las noches de julio y agosto ante el descenso de temperatura habitual que se registra en esos meses en la región.

Es que para una ciudad acostumbrada a tener la mayor parte temperaturas mayores a los 24-25 grados por la noche, el que descienda a los 19 °C ya implica la incorporación de prendas para frío.

En los primeros seis días de agosto la temperatura osciló entre las 00:00 y 07:00 alrededor de los 22 y 19 grados centígrados, siendo la madrugada de este jueves el día más frío que se registró en lo que va del mes con 19,3 °C en las estaciones al oeste de la ciudad y 19,7 °C en la del Aeropuerto, la más antigua de Guayaquil. El 27 de julio fue el día más frío de ese mes con un registro de 20,3 °C.

Publicidad

Justamente, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) posee registros históricos de esta estación y los toma de referencia para establecer las temperaturas que se han presentado en la ciudad. Es así como en agosto de 1999 hubo una temperatura mínima absoluta de 16,5 °C, mientras que en julio del 2001 la temperatura descendió a 17 °C en el periodo entre 1981 y 2020.

José González, técnico del Inamhi, explicó que a partir de junio la región Litoral ingresa a la época poco lluviosa, en función de la climatología, los meses de agosto y septiembre son los más fríos. Esto se da por el ingreso de masas de aire frío y seco desde el sur del continente producto de la ventilación del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) en la atmósfera, que ocasiona la disminución de lluvias, y el otro factor que influye en la baja de la temperatura es la influencia de la corriente fría de Humboldt que se da en la superficie del océano.

"Lo que hace que nosotros tengamos esa sensación térmica de frío son el ingreso de masas de aire frío y seca, la disminución de la temperatura del mar y también el incremento del viento que es otro factor importante... A nivel de la Costa el Anticiclón del Pacífico Sur produce o induce al incremento de los vientos costeros, vientos de superficie y esos vientos que provienen del sur del continente traen masas de aire frías y secas", refirió.

Publicidad

Indica que lo raro sería si exista sensación térmica de calor por la noche en estos meses. En agosto del 2019, la temperatura descendió de los 19 °C a finales del mes.

Mediante una alerta meteorológica, el Inamhi espera el incremento de velocidad del viento en el callejón Interandino, perfil costanero, centro del Litoral y zonas de alta montaña entre el 6 y el 10 de agosto.(I)