Guayaquil se alista para celebrar sus 485 años de fiesta fundacional, pero esta vez lo hará de una manera diferente. Ante la pandemia del coronavirus COVID-19, los eventos se realizarán de manera virtual. Sin embargo, surge la duda que ante la situación de emergencia sanitaria si el feriado se mantendrá o la jornada se realizará normalmente.

De acuerdo con la disposición general cuarta de la Ley del Servicio Público, "serán días de descanso obligatorio las fechas de recordación cívica de independencia o creación para cada una de las provincias y de la creación de cada uno de los cantones".

Es decir, que las instituciones públicas se deberán acoger a la suspensión de jornada. En el caso del sector privado el descanso es opcional.

En la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, emitida en 2016, se estableció que cuando un feriado cayera sábado este se trasladará un día antes, es decir, el viernes. Mientras que si cae domingo se tomará como asueto el lunes.

Publicidad

"Igual criterio se aplicará para los días feriados de carácter local, salvo que los representantes del ejecutivo de las respectivas provincias o el Ministro del Interior (Gobierno) dispongan el traslado de otra forma", dice la disposición general cuarta de la LOSEP.

Hasta este lunes no hay ningún pronunciamiento por parte de alguna entidad sobre el desarrollo normal de actividades.

En julio pasado, la Gobernación de Santo Domingo dispuso que el Ejecutivo descentralizado labore normalmente al celebrarse el 3 de julio los 53 años de cantonización de Santo Domingo ante la emergencia sanitaria. (I)