Donaciones de todo tipo, desde alimentos para mascotas hasta víveres, medicinas para COVID-19 y puntos de internet gratuito, de empresas y de personas naturales. Ideas, como la de Karla Morales para poner en marcha el centro de atención intermedia en el Centro de Convenciones. La lista es larga y esta es solo una muestra del aporte recibido por el Municipio de Guayaquil.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, destaca el trabajo desplegado por la empresa privada y ciudadanos. Cita el esfuerzo de quienes están día tras día recorriendo distintos sectores, entre ellos los directores municipales. “Van corriendo y entregando ayuda casa por casa, ayudando a salvar vidas, a llevar personas enfermas a los centros de atención. Eso es muy aleccionador”.

“Aquí en Guayaquil, lo que le pasa a uno les pasa a todos, y lo que pasa a todos nos pasa a cada uno de nosotros. Aquí somos colectividad, somos un solo puño”, refiere la alcaldesa.

Centros de atención médica, telemedicina, pruebas y víveres en los barrios han llegado con el aporte ciudadano, además del presupuesto municipal. Y así, en al área médica ya llegan a 110 000 atenciones.

Publicidad

Un informe del cabildo detalla todo ese aporte durante la emergencia sanitaria.

Para el hospital Bicentenario, entregado en comodato, gratis por un año por Simón Bolívar Rosero, aportaron Empresa Milatex, 28 sillas de ruedas; Nestlé Ecuador S. A., 10 camas hospitalarias automatizadas; Artefacta con la Fundación Juntos Hacemos un Futuro, 100 camas hospitalarias.

La fundación Salvar Vidas, 200 camas hospitalarias; laboratorios Rocnarf, 5000 tabletas de azitromicina; comunidad china, 144 galones de alcohol y gel; fundación Susana Rivadeneira, 123 trajes de bioseguridad, 45 gafas de protección, más de 300 mascarillas.

Por medio de la Dirección de Acción Social se obtuvieron mascarillas, guantes, gafas de bioseguridad y batas quirúrgicas; la empresa Simed, 2000 pruebas PCR; compañía Hunter, una furgoneta para transportar a personas con discapacidad.

Karla Morales propuso que el Centro de Convenciones sea adecuado como un establecimiento de asistencia a pacientes COVID-19 y con su fundación ha brindado apoyo para ponerlo a funcionar en ese sitio, con la anuencia de su presidente, Ricardo Baquerizo.

El Comité Especial de Guayaquil, liderado por el exalcalde Jaime Nebot, dio juegos de guantes quirúrgicos, mascarillas faciales e insumos.

Publicidad

El Grupo Difare, dosis de medicinas y miles de mascarillas quirúrgicas; el fideicomiso Salvar Vidas entregó respiradores; Indura Ecuador instaló y proveyó de oxígeno; Mapfre y LigaPro dieron equipamiento, mobiliario y adecuaciones; laboratorios Rocnarf, 5000 pastillas de azitromicina; Claro y Telconet, servicio de internet.

Los alimentos

La Alcaldía firmó un convenio con el Banco de Alimentos Diakonía, representada por la Arquidiócesis de Guayaquil, para canalizar las donaciones y coordinar logística para la entrega de kits puerta a puerta. La compra se hizo con el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD). El informe cita que se han adquirido 254 610 kits por $3 904 980.

En total hasta la fecha se han entregado 327 243 kits en beneficio de 1,1 millones de guayaquileños. Los aportantes:
Doña Gusta, Grupo Vilaseca, Nirsa, La Fabril, Doña Petrona, Sumesa, Bonella, Baby’s, Explast, Fundación Pan To Go, Don Café, Tonicorp, All Trans, Ecuasal, Carlos Marcillo, Senefelder, Moderna Alimento, Los Andes, La Favorita, Dirección de Deportes, Salvadanio, FeeEnergy, Natural, Proarroz, Ajinomoto, Sálica del Ecuador, Laboratorio Indunidas, ingenio San Juan, Marpensa, Porti Arroz Loro, Dase, Alicorp, Samsung, Farmaenlace, Café Gare, Industrial Bassa, Asiservi, Arroz Marquisup, Delico, Orangine, Emapag, Pier Paredes, Ritofa, Conservera Tropical, Acción Solidaria, Constructora Palosa, Indutro, Pasteurizadora Quito, Soluciones Instantáneas, Solubles Instantáneos.

Además, un total de 184 profesionales de la salud se alojaron gratis en Hotel Alexander, con 41 habitaciones; Hotel Sander, con 35; y Hotel Corona Real con 30 habitaciones. (I)