Fueron los quince alcaldes del Partido Social Cristiano (PSC) -Madera de Guerrero (MG) que solicitaron la destitución unánime del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, al que se lo vincula con dos investigaciones por presuntas irregularidades en compras en la Prefectura y por lo que se le colocó un dispositivo electrónico en el tobillo, para evitar su fuga.

Esas dos investigaciones están relacionadas con compras durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Una es por el supuesto delito de peculado y otra por el presunto delito de tráfico de influencias.

Los quince alcaldes del Guayas del PSC-MG dialogaron el pasado viernes sobre esta situación ya que el prefecto Morales llegó a ese cargo con la bandera socialcristiana.

Los que votaron a favor de plantear la destitución de Morales fueron los alcaldes Cynthia Viteri, de Guayaquil; Francisco Asán, de Milagro; Dalton Narváez, de Durán; Wilson Cañizares, de Daule; Edson Alvarado, de Santa Lucía; Álex Zambrano, de Balzar; Jackeline Ordóñez, de Colimes.

Publicidad

También Xavier Gómez, de Pedro Carbo; Elvis Espinoza, de Lomas de Sargentillo; Kléber Falcón, de Yaguachi; Ángela Herrera, de Jujan; Jorge Vera, de Simón Bolívar; Pedro Orellana, de Marcelino Maridueña; Jonathan Molina, de Balao, y Juan José Yúnez, de Samborondón, informó el líder del PSC, Jaime Nebot, en Twitter.

La alcaldesa Cynthia Viteri informó que los quince alcaldes socialcristianos decidieron la destitución por las circunstancias que afronta Morales.

Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón, agregó que los alcaldes no comparten este tipo de acciones por lo que coincidieron en ese pedido.

“Es deshonroso para la provincia tener un prefecto con grillete. Para la patria, Guayas es cuna de libertad y no puede ser que su representante máximo esté con ese grillete. El prefecto llegó con los colores, con la bandera del partido y así mismo le pedimos la salida del Consejo Provincial”, expresó.

Otro de los que apoyaron esta moción fue Narváez. Él compartió en sus redes sociales el comunicado del PSC en torno a esta situación, sin embargo, días atrás expuso en esa misma red social su respaldo a la gestión de Morales sobre las “acusaciones” en su contra.

Alcaldes del PSC indicaron que desconocen la postura de los diez alcaldes de los cantones restantes de Guayas.

Publicidad

Pero que en los próximos días esperan el pronunciamiento de ellos para seguir con el proceso de destitución. Y que conocen que también existe rechazo en delegados de juntas parroquiales.

Cómo es el proceso de destitución

El experto en política y catedrático universitario Rafael Compte explicó que según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para proceder con una destitución de un cargo de elección popular, en el caso de Prefectura, debe tener la aprobación de las dos terceras partes del total de integrantes del Consejo Provincial. Es decir, a más de los quince alcaldes que votaron por la destitución, se deben considerar los votos de los diez alcaldes restantes, el del prefecto, viceprefecta y de los siete representantes de las Juntas Parroquiales rurales,
Compte indicó que son un total de 34 integrantes y que las dos terceras partes son 22,667, es decir, 23. “Los del PSC tienen 15 más la viceprefecta y faltarían los restantes”, dijo.

Añadió que la causal posible para la destitución sería el despilfarro de los fondos públicos. “En el literal d) del artículo 333 del Cootad dice una frase que esta causal tiene que estar debidamente comprobada, es decir, una sentencia ejecutoriada como consecuencia del proceso judicial que ya empezó”, dijo. (I)