Si bien el plan maestro de desarrollo urbanístico de Guayaquil contemplaba la implementación de ciclovías en el centro de la ciudad, los ajustes poscoronavirus amplían el concepto. La alcaldesa Cynthia Viteri señaló que impulsaban un plan piloto de conexión entre un punto y otro, pero que ahora establecerán rutas ciclísticas que atraviesen la ciudad para que la bicicleta sea utilizada como un medio de transporte.

“Será en principio pintando las calles para poder dividir la parte que les corresponde a los vehículos, sobre todo los particulares, transporte público; y la gente que va a andar en bicicleta o en estas patinetas que están tan de moda entre los jóvenes”, expuso Viteri en una entrevista con este Diario.

La prevención de contagios de COVID-19 pasa por evitar las aglomeraciones humanas. De ahí que luego de dos meses de paralización de servicios, el transporte público volvió a las calles el martes 19 con la orden de que cada bus ruede con máximo el 30 % de su capacidad.

Publicidad

En este punto, promotores de las ciclovías destacan que la bicicleta aportaría en el distanciamiento físico tan requerido en este escenario.

Arturo Stacey, un impulsor del sistema, mencionó que colectivos ciudadanos por años han demandado la implementación de esas rutas en Guayaquil y que en esta cuarentena ha constatado que más habitantes utilizan el vehículo liviano. Comentó que espera no seguir envejeciendo sin ver concretada la ciclovía, ya con nuevo impulso municipal.

“Hemos insistido de todas las maneras, yo me estoy haciendo viejo y ojalá que Dios me permita ver a la gente montando en bicicleta para ir de un lado a otro”, manifestó el también integrante de la Mesa de Movilidad de Guayaquil, una instancia conformada por delegados de varias organizaciones, incluida la sociedad civil.

Publicidad

“La señora que trabaja con mi esposa llegó (el martes 19) en bicicleta, dijo que fue para evitar subirse al bus”, agregó Stacey sobre el efecto distanciamiento físico.

Álex Moreno, otro entusiasta del proyecto ciclovías, consideró que Guayaquil tiene las condiciones para adoptar el sistema, que si bien el escenario sanitario actual ha empujado a ciudadanos a utilizar más la bicicleta, estos, opinó, ya empiezan a resaltarla como medio de transporte y como un recurso no contaminante.

Publicidad

Sostuvo que en este tiempo de alerta por el coronavirus, el colectivo Masa Crítica presentó al COE cantonal y a la Mesa de Movilidad un plan de ciclovías temporales con miras a que se conviertan en permanentes.

“Guayaquil tiene todas las condiciones para ser una ciudad sostenible, para poder alejarnos ya un poco de los automotores; creo que las grandes ciudades se están dando cuenta de que la bicicleta es el mejor medio para movilizarnos”, señaló Moreno y agregó que lleva seis años pedaleando para ir de un sitio a otro.

Alberto Hidalgo, de Masa Crítica e integrante de la mesa, dijo que están expectantes de la concreción de la ciclovía, que esperan que pronto se defina la propuesta de rutas temporales. “Una ciclovía con todas las de ley requiere de tiempo, de una red de redistribución del espacio vial y eso entendemos que tomará tiempo; pero lo otro, lo que se requiere en este tiempo de pandemia, son las temporales”, solicitó.

En la entrevista, la alcaldesa Viteri sostuvo que ya definieron calles céntricas para el trazado de rutas. “La Pichincha, la 9 de Octubre, se le dará más espacio a la gente que a los carros privados; la calle Olmedo, Chimborazo, Chile, ya tenemos una planificación”, mencionó al mostrar el rediseño de algunas arterias.

Publicidad

Ciclopaseos

Con apoyo municipal, los domingos se han realizado ciclopaseos, donde calles han quedado libres de carros. Además, clubes de ciclistas hacen presencia en las noches y hay una ruta señalizada en tramos de 10 de Agosto, malecón Simón Bolívar, entre otras arterias. (I)