Empresarios, vendedores informales, personas que vivían solas, dirigentes deportivos, músicos, periodistas, comerciantes, funcionarios públicos, profesionales en diversas ramas, choferes y más fallecen en estas semanas de crisis sanitaria.

Se van de un momento a otro, dejando su legado de trabajo en su comunidad, en el ámbito público o privado.

Desde el pasado martes 7 de abril, este Diario publica semblanzas de parte de las víctimas de esta pandemia o que han muerto por otras enfermedades.

Publicidad

Luis Bitar Mahuad, médico

El médico guayaquileño Luis Bitar Mahuad falleció el pasado 13 de abril, a los 82 años. Durante su vasta carrera participó como miembro fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, capítulo Guayas. También se desempeñó como jefe de Cirugía Plástica en la sala Santa Ana del hospital Luis Vernaza. Formó a varias promociones de médicos en la Universidad de Guayaquil. Otra de sus pasiones fue el judo, disciplina de la cual fue pionero en el país. Sus colegas y familiares quedan con un sentido pesar. (I)

Jessica Cerezo, productora audiovisual

Publicidad

El repentino deceso de Jessica Cerezo Núñez, de 38 años, ocurrido el pasado 10 de abril, en Guayaquil, sorprendió a sus amigos y enlutó a sus familiares. Cerezo colaboró con los medios televisivos Ecuavisa, TC Televisión, RTS y Canal Uno, donde se desempeñó como productora audiovisual y lideró proyectos como Fama o Drama. Amigos y allegados resaltaron su fortaleza, pues hace pocos años sufrió la pérdida de su madre y su hija. Ellos tratan de brindarle consuelo a su esposo, Jhonny Murillo, a quien conoció mientras laboraba en una cadena televisiva. (I)

Palermo Cruz, médico

Publicidad

Palermo Cruz Acuria, médico guayaquileño de 62 años, dejó de existir el pasado 15 de abril. Sus familiares lo recuerdan como un ser humano de un “gran corazón”, pues desde su clínica Palermo, en las calles 17 y Maldonado, suroeste de la urbe, muchas veces atendía sin costo a personas de escasos recursos y entregaba medicinas en el sector. Con una vasta carrera realizada entre Ecuador y Argentina, Cruz fue un destacado cirujano. “Ya él está en un lugar mejor, su ciclo aquí terminó, ayudando a mucha gente”, refirió su hijo Wilson. (I)

Augusto Itúrburu Carabajo, periodista

El periodista y educador Augusto Itúrburu Carabajo, de 40 años, falleció el pasado 15 de abril por COVID-19. Se desempeñaba como redactor en la sección deportiva de diario El Telégrafo de Guayaquil, desde el 2013. En el 2011 fundó Radio Laica, en la que promovió diversos proyectos. Amigos y colegas lo recuerdan como una persona que estaba siempre dispuesta a ayudar a los demás. “Adiós, camarada. Te vamos a extrañar mucho. Nuestra amistad iba creciendo cada día más. Teníamos planes profesionales juntos, pero no se pudo”, expresó su compañero Elías Vinueza. (I)

Galo Jaramillo, abogado

Publicidad

Galo Jaramillo Manosalvas, de 50 años, falleció el pasado miércoles 8 de abril en Guayaquil, dejando tristeza y dolor entre sus familiares y amigos. Abogado y máster en Derecho ambiental, Jaramillo se desempeñó en diferentes cargos en la Prefectura del Guayas. Allí fue jefe de Asesoría Jurídica, jefe de Coactiva y subprocurador. Su esposa, Karina Bonilla, y sus compañeros del colegio Cristóbal Colón, lo recuerdan por su generosidad, alegría y “don de gentes”. Ellos lamentan su partida y mantendrán vivo su legado. (I)

José Barciona, empresario

En días pasados dejó de existir el empresario José Antonio Barciona Chedraui, a los 76 años. Durante su vida laboral, ‘don Pepe’, como era conocido, posicionó a la empresa Almacenes Boyacá como una de las más importantes del país. Se desempeñó como presidente de la compañía Electrocables, además fue socio fundador y presidente del Club Rotario Río Guayas. Su deceso es lamentado por familiares, amigos y empresarios del país, quienes lo recordarán como un hombre que dio lo mejor de sí para sacar adelante los proyectos que dirigió. (I)