Complejidad, detalles y estética fueron los puntos a favor que le dieron el primer lugar al Alien, gigante de 11 metros creado por el artesano Fausto Merejildo, de 36 años. Su premiación se dio la noche del sábado en el cierre de la V edición de la Ruta de los Gigantes, en el suburbio de Guayaquil.

El artista y jurado Roberto Falquez expresó que este gigante de las calles 16 y Ayacucho tuvo detalles de tridimensionalidad no solo externos, sino de profundidad, en sus venas, que llamaron la atención del jurado y del público.

“Se evidenció mucho esfuerzo, se vio el uso de la física que aplicaron para que no se caigan, no se dañen con la lluvia, hay una evolución. Cualquier escultor del mundo quedaría maravillado con estos trabajos”, dijo el experto al referirse a los 35 gigantes ubicados en diversas calles del suburbio.

Publicidad

Merejildo se mostró feliz y seguro con el premio, confesó que muchos le dijeron que ganaría por la cantidad de detalles y el adicional de la cabeza del Depredador, gigante que exhibió en la edición anterior y que sirvió de complemento.

Él contó que el premio de $3500 que ganó por el primer lugar lo invertirá en la construcción de su casa para sus tres hijos, en esa zona.

Este gigante tomó cuatro meses de creación. Empezó en agosto y lo terminó en diciembre. Se hizo con material metálico, luego usó caña para dar forma, esto se complementó con cartón, papel y sellado con cemento, resina, fibra de vidrio y, por último, la pintura de los acabados.

Publicidad

Los otros dos ganadores de los gigantes fueron Adolfo Alvarado con Ironman, de las calles 15 y Capitán Nájera. Él se llevó $2000. Y el tercer lugar fue para Fernando Guerra con Detective Pikachu, ubicado en la 13 y Medardo Ángel Silva. El premio fue de $1000.

Los artesanos que estamos aquí queremos motivar a los jóvenes a que nos superen, que hagan sus creaciones, sueñen, perfeccionen sus técnicas, que hay apoyo y seguiremos adelante con esto”. José Luis Morales, primer lugar en la categoría escenografía.

Otros premiados

Mientras, en la categoría escenografía José Luis Morales con la temática de la Familia Monster, ubicada en la 18 y Francisco Segura, recibió el primer lugar con $2000.

Publicidad

El joven se mostró asombrado al cumplir su sueño de ser el primer lugar, pues el año pasado quedó segundo en esta misma categoría con la temática de la Tremenda Corte.

“Tengo malas noches acumuladas, pero todo se ve reflejado en el triunfo, ahora mi reto es ganar los gigantes”, dijo.

El segundo lugar fue para Mis Adorables Entenados, de Carlos Zapata. Y el tercer lugar fue para los Locos Addams, por Charles Vilema.

¿Se queman los años viejos gigantes de papel?

Los años viejos gigantes que se arman en el suburbio guayaquileño no se queman, debido a que solo se exhiben como parte del evento organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo, que entregará un total de $9000 en premios a los artesanos ganadores.

Publicidad

La entidad municipal informó que la evaluación de cada monigote estuvo a cargo de un jurado anónimo, que recorrió los 35 años viejos gigantes del concurso.

Los criterios de evaluación para la elección de los monigotes ganadores son: habilidad, adaptación, creatividad, escenario, iluminación, uso del material, montaje. (I)