El ministro del Ambiente, Raúl Clemente Ledesma, afirma que en su gestión se reforzarán las áreas protegidas, se incentivará el reciclaje, se reducirá el consumo de plástico y se capacitará a guardaparques.

Esto en respuesta al análisis y propuestas que hicieron varios especialistas ambientales sobre los aspectos que debe mejorar Guayaquil en el foro que realizó este Diario y que se publicó el pasado 13 de noviembre.

El Gobierno ecuatoriano junto con Colombia y Perú plantearán construir un centro de monitoreo interamazónico con cámaras de alto alcance y drones en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) que se desarrolla hasta el 13 de diciembre en Madrid, España.

Publicidad

La idea es hacer en cada país un centro de monitoreo tipo ECU911, pero más pequeño obviamente, que tenga todas las zonas de reserva forestal, incluido el manglar. Nos está ayudando económicamente el Banco Mundial y esperamos que a esa propuesta se sumen los otros países amazónicos. Todo se hará con fondos internacionales”, dice Ledesma.

Sin embargo, al ser una propuesta que involucra a varias naciones no se implementaría en forma tan rápida (al menos seis meses), por lo que el Gobierno ecuatoriano ha diagramado un plan interno que sería aplicado en los primeros meses del siguiente año.

“Estamos creando un plan piloto para la zona de páramos ya con recursos propios. Es un plan de menor alcance. Es para la Sierra centro y también en la zona de manglares. Utilizaremos las antenas de telefonía celular para ubicar cámaras para controlar la tala ilegal”, señala.

Publicidad

Este plan también tiene un componente de capacitación para guardaparques y bomberos en tres niveles: combatir incendios forestales, atención a las comunidades afectadas por los fuegos y tratamiento para las especies silvestres.

El programa se implementaría en el primer trimestre del 2020, asegura el funcionario.

Publicidad

El correcto tratamiento de la basura no solo en Guayaquil sino de la mayoría de municipios es uno de los problemas “más graves” para Ledesma.

Sostiene que el 70 % de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) están en ‘rojo’, en especial los del Guayas. Afirma, sin precisar cuáles, que algunos rellenos sanitarios se han convertido en botaderos a cielo abierto.

Para tratar de solucionar esta problemática, el pasado 19 de noviembre los alcaldes de Guayas y provincias como Bolívar, Los Ríos y Galápagos recibieron una hoja de ruta diseñada por el Ministerio del Ambiente (MAE) para la gestión integral de residuos sólidos.

Ledesma asegura que junto con el Banco de Desarrollo apoyarán la gestión de cada cabildo con recursos no reembolsables para estudios de viabilidad o cierres de botaderos. El secretario de Estado indica que han efectuado un diagnóstico por jurisdicción y que la idea no es sancionatoria, con el compromiso de que se creen ordenanzas para el tratamiento responsable de desechos sólidos.

Publicidad

Debemos hacerles comprender (a los alcaldes) que este tema es prioridad, porque toda esa basura termina en los estómagos de los delfines, tortugas y luego en los nuestros a través de los microplásticos. No vamos a permitir que se siga priorizando el tema de aceras y bordillos por encima de los desechos sólidos”, dice.

Sobre la separación de residuos y su posterior reciclaje, el funcionario asegura que el reto es que los GAD instalen plantas recicladoras. Además, apoyarán la educación ambiental en escuelas y colegios para que se realice clasificación de desechos desde las casas.

Ledesma señala que si bien los recicladores de base realizan un excelente trabajo, ellos no pueden encargarse de todo el sistema de reciclaje.

El MAE trabaja en un proyecto para dotar de centros de acopio a la Red Nacional de Recicladores del Ecuador y puedan conseguir el 100 % del impuesto redimible que tienen las botellas de plástico.

La propuesta es que los recicladores de base se constituyan y se les entregue un centro de acopio no gratuito sino financiado por BanEcuador. Un centro de acopio cuesta $50 000 y el terreno lo haremos en comodato con alcaldía o Inmobiliar. Este plan se iniciará en enero del 2020 en Guayaquil, Quito, una ciudad de Manabí y Machala”, señala Ledesma.

Este mes, según el funcionario, el MAE también realizará un concurso para elegir una línea gráfica para tomatodos que serán regalados a los estudiantes de escuelas y colegios.

Además, apoyarán la instalación de un sistema de bidones o de filtro de carbón en los bares de las instituciones educativas para que los alumnos puedan rellenar los tomatodos.

También están trabajando con el Servicio Nacional de Contratación Pública para que desde el Estado se adquieran productos amigables con el ambiente. Además, reforzarán las categorías de ‘Punto Verde’ para que empresas que donen árboles tengan puntos a favor en los procesos de contratación pública. (I)

Incentivar

Según un informe del 2018 de la organización Medio Ambiente Sustentable, en Guayaquil cuatro de cada diez personas reciclan en familia, por lo que expertos sugieren que se debe incentivar la clasificación a través de más campañas.

Sustentabilidad

En varios puntos de Guayaquil hay máquinas automáticas para reciclar botellas de plástico. Las personas reciben $0,02 por cada envase. Además, se inauguró un sistema de bebederos para que las personas recarguen sus tomatodos por $0,25 y reduzcan su consumo de plástico.

70 %

de municipios

Según el Ministerio del Ambiente el 70 % de los cabildos no manejan la basura de forma adecuada.

109

botaderos

En Ecuador 109 cantones tienen botaderos de basura a cielo abierto que perjudican al ambiente. (I)