Sentarse en un columpio instalado entre las ramas de un árbol, mirar el cielo azul de fondo bajo el que se mecen las ramas cargadas de flores amarillas hace que uno se olvide de todo por un instante y disfrute de la naturaleza, de un momento de relax que parece eterno. La brisa abraza y al mecerse el columpio uno se relaja por completo. Cada año, de cada árbol brota una hermosa flor amarilla en cada ángulo del campo del cantón Colimes, provincia del Guayas.

Allí, desde este viernes florecieron los guayacanes y todo es un encanto natural. Es imposible no notar su presencia por su color intenso, que brinda una sensación de frescura y provoca parar en medio de la carretera para tomarse una foto, y traer a la familia a ver este espectáculo que ofrece la naturaleza.

La zona de los guayacanes está a 4 km de Colimes, en la vía asfaltada a Olmedo (Manabí). Durante este fin de semana y hasta el martes 10 de diciembre, los turistas nacionales y extranjeros pueden apreciar este espectáculo natural. A este cantón se accede desde el km 80 de la vía Guayaquil-Balzar, a continuación de Palestina.

Publicidad

Pero Colimes no solo es atractivo en el mes de diciembre por su tonalidad en su bosque, sino también por los complejos turísticos de sus alrededores. Uno de ellos es la finca El Lago, ubicada en el kilómetro 7 en la vía Olmedo. Son 100 hectáreas en donde se construyó hace un año el complejo turístico que ofrece comidas típicas, paseo en botes, alojamiento en cabañas, cancha de fútbol y también un recorrido de 200 metros para observar el florecimiento de los guayacanes.

Amador Ordóñez, de 50 años, propietario de la finca, explica que heredó estas tierras con el fin de atraer el turismo a su cantón.

Manifiesta que la comida típica que ofrecen es hecha con productos naturales y orgánicos que se cosechan en su misma tierra.

Publicidad

“Aquí criamos a las gallinas, patos. Del lago obtenemos la tilapia y de la tierra cosechamos el arroz, la cebolla, el tomate y otros alimentos, dice Ordóñez.

En este lugar hay tres llamas, tres pavos reales y seis osos perezosos. También tienen tres cabañas en donde se puede alojar en familia. La atención es de viernes a domingo y los feriados de 09:00 a 18:00.

Publicidad

En la hacienda Las Habras, ubicada en el kilómetro 4 de dicha vía, los gestores turísticos de la zona ofrecen guianza por los senderos del bosque seco. Hay la presentación de grupos folclóricos, shows artísticos, festival gastronómico de comida criolla, feria de emprendimientos, visita a la casa de hacienda y otras actividades.

La hacienda Las Habras ofrece al visitante la posibilidad de recorrer el sendero de guayacanes a pie, en caballo o en bicicleta. Además ver aves, orquídeas, paseos en bote e incluso camping.

El guayacán de flores amarillas pertenece a la familia de las Bignoniáceas y puede llegar a medir más de 15 metros de altura.

Complejos

Publicidad

En la finca El Lago la entrada cuesta $2. En Las Habras es de $3.

Madrina

La alcaldesa de Colimes, Jackeline Ordóñez, hizo oficial la designación como madrina del cantón a la actriz Flor María Palomeque. (I)