Acoso escolar, rescate de mascotas abandonadas, disposición correcta de los desechos y la seguridad en Guayaquil, son los problemas que pretenden solucionar los finalistas del primer concurso Piensa In, que se realizó la mañana de este miércoles.

Cinco grupos de estudiantes son los que hoy exponen sus propuestas en la final del campeonato organizado por la Alcaldía de Guayaquil junto a la fundación Edúcate, en el teatro Fedenador, ubicado en el kilómetro 4.5 de la avenida Carlos Julio Arosemena.

Nathalie Celi, presidenta de la fundación Edúcate, dijo que el concurso clasificó en cinco cohortes en las 400 escuelas que son parte del programa, que ha alcanzado a más de 50 mil estudiantes de distintos colegios de Guayaquil. 

Publicidad

Inicialmente se escogió a los diez mejores proyectos y en una segunda clasificación se seleccionó a los cinco grupos finalistas. 

Este miércoles, los estudiantes exponen sus propuestas a un jurado calificador integrado por autoridades del Municipio, empresa privada y universidades.

El proyecto Pet Life creado por Joel Altamirano y Shiliman Ramírez fue escogido como ganador del primer puesto por encontrar una solución para dotar de agua y comida a mascotas abandonadas en la ciudad. En paralelo, su proyecto registra en fotos a los animales beneficiados para su posible adopción. 

Publicidad

En segundo puesto quedó el proyecto del Bus Anti bullying que a través de dispositivos de realidad virtual pretende concienciar en la ciudadanía sobre cómo sufren las víctimas de acoso escolar. Luis Camacho y Tamara Medina expusieron su prototipo y recibieron las felicitaciones del jurado calificador. 

Finalmente, en tercer lugar se ubicó el programa Avísalo que pretende ayudar con alertas sobre posibles actos de delincuencia. Douglas, Verónica y Jostin Zambrano fueron premiados por esta iniciativa creada durante las jornadas de capacitación de Lab In. (I)