En los cantones Puerto López (Manabí), Celica (Loja), Cumandá (Chimborazo) y Pedro Vicente Maldonado (Pichincha) se desarrolló ayer el censo experimental a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta prueba se ejecuta para simular y evaluar los procedimientos que serán necesarios para el censo nacional previsto para noviembre del 2020.

En Puerto López, estudiantes llegaban a las casas para verificar la información. Ellos eran guiados por personal del INEC, de Unicef y de entidades estatales.

Publicidad

El censo de prueba se inició el pasado sábado, según Jessica Menéndez, coordinadora zonal 8 del INEC. En el cantón manabita se verificó a las personas que no cuentan con vivienda. En el caso de Puerto López se identificó a una persona que no poseía casa.

Gaudencio Zurita, exdirector del INEC y veedor del proceso, señaló que en este ensayo es vital evidenciar los puntos en los que se podría estar fallando con miras al proceso del 2020.

Indicó que será importante la verificación de fallas, que podrían incidir en el conteo y recolección de los datos.

Publicidad

“Pero ahora (en consulta a las personas) se han añadido dos cosas que están en la modernidad, primero se busca también contabilizar las mascotas en la sociedad y también la cuestión de género, porque antes solo se consultaba si era hombre o mujer, pero ahora hay personas que se reconocen de otro género”, señaló Zurita.

Julio Muñoz, gerente nacional del censo que se efectuará en el 2020, indicó el informe del procedimiento de ayer estará listo en marzo del 2020.

Publicidad

En el cantón Celica, en Loja, se asignaron seis observadores internacionales, 46 docentes y 324 estudiantes para el desarrollo del censo experimental.

Los estudiantes que recogieron la información visitaron cada una de las viviendas, y solicitaron el nombre y el número de identidad del representante del hogar, el número de personas que habitan en esta y una planilla de luz. (I)

Prueba del 

Censo

Publicidad

Estudiantes

2202 estudiantes de primero y segundo año de bachillerato partieron desde 19 unidades educativas en los cuatro cantones.

Zonas rurales

En áreas dispersas o rurales de los cuatro cantones censados ayer durará hasta el próximo 1 de diciembre y será efectuado por personal del INEC y profesores de instituciones de cada uno de dichos sitios. (I)