Un trabajo conjunto entre los sectores público, privado y las universidades, además de que el turismo sea tratado como política de Estado son algunos de los puntos más importantes en los que coincidieron varios actores del sector turístico de Guayaquil.

Louis Hanna Musse, miembro del directorio de la Cámara del Guayas; Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil; Lili Hasing, docente de la carrera Hotelería y Turismo en la Universidad de Guayaquil; Pedro Iván Serrano, presidente de la Asociación de Hotelería del Guayas, y César Vélez Del Hierro, director académico de la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad Espíritu Santo, participaron de un foro organizado por EL UNIVERSO, en el cual expusieron sus criterios para el desarrollo del turismo en Guayaquil y su proyección hacia el futuro.

Hanna expresó que uno de los mayores problemas es la falta de facilidades para las empresas que invierten en el ámbito turístico, pues deben afrontar extensos trámites.

Publicidad

Explicó que el dinero que ingresa por motivo de turismo beneficia tanto al sector formal como al informal.

Gallardo sostuvo que desde su ingreso a la Empresa Municipal de Turismo, en el año 2014, Guayaquil ha registrado un crecimiento en cuanto a congresos y convenciones.

Incluso refirió que el impacto económico en el 2018 para Guayaquil fue de más de 300 millones de dólares.

Publicidad

Explicó que el centro de Guayaquil está ‘deprimido’, para lo cual se prevén planes como la reactivación de la calle Panamá con la ubicación de museos y plazas gastronómicas, y ordenanzas para incentivar las inversiones en inmuebles de la avenida 9 de Octubre.

Indicó que para el desarrollo de las comunidades rurales es fundamental el mejoramiento de la infraestructura. Pero dijo que Guayaquil tiene espacios naturales que ofrecer.

Publicidad

Para Hasing, Guayaquil debe explotar su cultura y sus recursos naturales, además dijo que debe existir un trabajo articulado entre las carreras de turismo de las universidades.

Serrano indicó que la hotelería necesita incentivos económicos para su crecimiento, pero en Ecuador no se da y por ese motivo existe incertidumbre en el sector.

Coincidió con Gallardo en que la Cámara de Comercio de Guayaquil es “la gran ausente” en el sector turístico. Refirió que el Puerto Principal debe tener dos o tres eventos grandes en el año, por los que sea reconocido a nivel internacional.

Vélez explicó que se deben potenciar el turismo fluvial, la conectividad y la difusión internacional de Guayaquil. Agregó que la actual Ley de Turismo “es obsoleta”.

Publicidad

 

Louis Hanna Musse, Cámara del Guayas: La tramitología para el turismo es complicada

Se está anunciando que va a haber una ciudad china, un China Town en la ciudad de Guayaquil, y que más o menos está señalado en la zona donde más residentes hay. Ese mismo concepto deberíamos ver en otras nacionalidades que son sumamente importantes dentro de la sociedad que vivimos aquí en la ciudad de Guayaquil. El único problema con el que nos vamos a topar, con el que nos hemos topado en el pasado y nos seguiremos topando en el futuro es la falta de facilidades para todas las empresas que están en el aspecto turístico. El mundo turístico necesita facilidades, no problemas. No necesitamos dificultades para ver cómo se vencen, sino dar facilidades, entregar autorizaciones de trabajo inmediato, que no tengamos una tramitología que no termina nunca. Si nosotros lográsemos que las autoridades consideren que podemos ser parte nuevamente como hemos sido desde hace un poco más de 20 años que comenzamos este proceso (...), vamos a lograr dar un aporte a los poderes públicos, que son los que tienen que cambiar posiblemente estas leyes, normas, que hacen cada día más difícil la tramitología. El dólar turístico es un dólar que se reparte en todas las actividades de una ciudad. El trabajo en conjunto es lo único que nos va a llevar adelante. La unión entre la parte privada y el sector público y la academia hace que se comience un desarrollo más armonioso.

 

Gloria Gallardo, Empresa Municipal de Turismo: Sin infraestructura ni seguridad no hay turismo

Lo más importante es considerar al turismo como una política de Estado y eso tiene que empezar desde el Gobierno Central, que debe trabajar en conjunto, indudablemente, con la academia, con el sector privado, con los ciudadanos y todos los que están involucrados en la industria turística. No existen estadísticas confiables que permitan planificar definitivamente el tema turístico en el país. Yo llegué hace seis años a esta ciudad a manejar el turismo. La ciudad no era turística. En el año 2018 (Guayaquil) fue el destino que mayor crecimiento tuvo en Latinoamérica y en el mundo (...). Nosotros estamos trabajando para hacer de Guayaquil una ciudad amigable, participativa, en donde el carro no tenga la preferencia, que sea una ciudad ecológica, para caminarla, para recorrerla, y el objetivo más importante es el centro de Guayaquil, porque hacia él llegan todos los turistas. Si nosotros construimos para la gente de toda edad, definitivamente el centro se va a potenciar, con incentivos, ordenanzas, lo estamos haciendo en la calle Panamá, la 9 de Octubre. El desarrollo del turismo va de la mano con la inversión y con la empresa privada, en alianzas estratégicas y con la universidad. No podemos hablar de turismo en ninguna parte si no hay infraestructura, si no hay seguridad, y por supuesto, la participación de la gente. La Cámara de Comercio debería ser un puntal para el desarrollo del turismo de la ciudad.

 

Lili Hasing, docente de turismo y hotelería: Hay que explotar nuestra riqueza cultural y natural

Lo público y lo privado tienen que ir, mancomunadamente, trabajando de la mano. Creo que todas las universidades tenemos proyectos comunitarios en que involucramos a la sociedad. Quizás nosotros como universidad siempre buscamos los GAD aledaños a Guayaquil, pero creo que aquí en Guayaquil nosotros podríamos ayudar tanto. El turismo es de todos, el turismo no solamente es de un sector, el turismo lo hacemos todos y principalmente el informal, es al que nosotros podríamos capacitarlo. Nosotros hemos abierto muchos puntos gastronómicos, nuestra gastronomía es inmensa, riquísima, es variada, pero no tenemos un control de la calidad de esa gastronomía. Nosotros también tenemos un Guayaquil cultural, que no le estamos realmente sacando el provecho a todas las riquezas, a toda la historia que nosotros tenemos, nosotros tenemos un Guayaquil con hermosos paisajes, con riqueza natural. Tenemos un Guayaquil de convenciones, pero me pregunto, nuestros museos, ¿por qué muchos de ellos están cerrados los fines de semana?, ¿por qué no podemos dar servicio un poco más de horas?, ¿por qué las guías en nuestros museos cada día escasean más?, ¿por qué no hacemos proyectos con la comunidad nuestra? Que podríamos nosotros ayudar a los hoteles, al Municipio, a nuestra sociedad en general. Hay que trabajar por la seguridad y la capacitación con todos los actores turísticos.

 

Pedro Serrano, presidente Aso. Hotelera del Guayas: La Cámara de Comercio es la gran ausente del turismo aquí

En ningún país se hace hotelería si no hay incentivos, Ecuador no tiene incentivos... fuera de la falta de incentivos para hacer obras, también existe mucho efecto por la cantidad de tasas internas. Este año, nuestra ocupación casi que es estable. El turismo, como tal, no ha crecido, se mantiene. Si eso no hubiera habido este año (convenciones), la situación fuera peor. Guayaquil no es turístico, pero tiene todo lo necesario para ser el mejor destino de congresos y convenciones. Guayaquil es caro. A Guayaquil le hace falta un gran centro de convenciones oficial, atractivo, que reúna a 2000, 3000 personas en un salón sin problema. La Cámara de Comercio  es la gran ausente del turismo aquí. Ellos no quieren participar, es terrible... La ciudad no tiene, o desconozco al menos, un estudio claro de qué es potencialmente buena, Guayaquil necesita tener una motivación internacional, de tener un evento, o dos, o tres al año internacional... Se está haciendo una labor con la gastronomía muy loable, está subiendo de indicador en el ámbito nacional e internacional, va tomando identidad, eso hay que fortalecer. Los hoteleros de la ciudad necesitamos taxis turísticos, dedicados a nosotros... Es un absurdo que no aprovechen este clima, el aire libre, los deportes, lo que hay, o sea, estamos hablando de cosas que las tenemos.

 

César Vélez Del Hierro, director de la Facultad de Turismo UEES: Hay que potenciar el turismo fluvial aprovechando el río

Creemos que hay tres pilares en los que se pueden trabajar básicamente. El primer pilar es diversificar la oferta turística de Guayaquil. Debería enfocarse, y debería virarse los ojos hacia el principal recurso que le permitió desarrollarse desde los inicios a la ciudad que es el río Guayas, debería potenciar esta movilidad turística. Guayaquil se ha posicionado como una ciudad de turismo de convenciones y de eventos, pero tiene el potencial, tiene los recursos para convertirse también en referente en otros tipos de modalidad: turismo comunitario, turismo agrícola, ecoturismo, turismo de naturaleza, siempre pensando que sea inclusivo.  El segundo pilar  es la conectividad en diferentes formas. Guayaquil es una ciudad que tiene, a diferencia de otras, conectividad por tres vías: aérea, fluvial y terrestre, y eso que todavía se pueden potencializar mucho la fluvial y la aérea. Desafortunadamente, la conectividad a nivel de país es muy deficiente todavía. Ya es hora de pensar en Guayaquil como una conurbación urbana turística con los vecinos Samborondón, Durán, Daule, con los que ya se puede  trabajar a través del río. El tercer aspecto es la promoción y la difusión de Guayaquil a nivel internacional. Otro aspecto que también se puede trabajar y potenciar es la parte gastronómica de la ciudad.