Luego del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que sacudió al país el 16 de abril de 2016 y que causó desolación en las provincias de Manabí y de Esmeraldas, con un saldo de casi 700 muertos, el Gobierno dio impulso al Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Juan Zapata, director nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, señaló que fueron instalados 100 puntos de monitoreo hidrológico-sísmico en poblaciones de ambas provincias, en las que se dispone de sirenas, demarcación de zonas seguras, rutas de evacuación con la debida señalización, entre otros servicios.

Hizo el preámbulo al presentar el lunes las dos boyas provistas de sensores de presión que generarán una ágil alerta respecto a la ocurrencia de un tsunami.

Publicidad

En la sede del Inocar, en la vía al Puerto Marítimo, sur de Guayaquil, Zapata destacó el trabajo articulado del ECU911, Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como gestores de este SAT. Dijo que la inversión alcanzó los $2,9 millones.

Las boyas captan perturbaciones marítimas que podrían estar ligadas a la ocurrencia de un tsunami. Una funcionará a 72 millas náuticas de Esmeraldas y la otra a 45 millas náuticas de Manta (Manabí).

La Armada del Ecuador se encargará del traslado de los dispositivos.

Publicidad

Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, reseñó los sismos que asolaron poblaciones del país en un periodo de 100 años, al tanto que subrayó que la información de las boyas podrá ser utilizada por países de la región.

Sostuvo que 58 tsunamis generaron un promedio de 4600 muertos por evento.

Publicidad

El vicepresidente Otto Sonnenholzner llamó a los munipios a vigilar que las construcciones cumplan con las especificaciones técnicas, en especial con las normas de sismorresistencia. Mencionó que recibió denuncias sobre la extracción de arena de mar y que si esta era utilizada en edificaciones, el resultado era la corrosión del hierro. “Recuerden lo que pasó en Manabí”, comentó.

En el acto de presentación de las boyas estuvo Leonel del Pezo, presidente de las comunas peninsulares, quien agradeció los esfuerzos para salvaguardar la vida de pobladores costeros. También estuvo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. El alcalde de Playas, Danny Mite, constó entre representantes municipales.

Empieza fabricación  buque multipropósito

Treinta meses tomaría la construcción del primer buque multipropósito del país. Camilo Delgado, gerente de la empresa Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), ejecutora del proyecto,  estimó que aquel era el tiempo previsto para la obra.

En el corte de cinta que simbolizó el inicio de los trabajos, Delgado sostuvo que Astinave era una empresa adscrita al Ministerio de Defensa, la cual ha generado recursos con su trabajo, por ejemplo, en la repotenciación de las corbetas de la Armada del Ecuador.

Publicidad

E indicó que para la contratación del kit constructivo invitaron a más de 20 astilleros navales del mundo,  y que en días  próximos establecerán cuál era la oferta más conveniente.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien cortó la cinta, señaló que el buque permitirá ampliar la permanencia en el mar territorial, la vigilancia aeromarítima y asistir desde el mar a poblaciones, entre otros servicios.

Subrayó que el proyecto se enmarca en el plan de “maritización de la economía” y anunció un nuevo astillero en la parroquia Posorja. (I)