Al igual que en los humanos, la alimentación de los perros y gatos influye en gran medida en su salud. Si es equilibrada, rica en nutrientes y moderada en grasas hará que tu mascota viva más y también mejor.

En el mercado hay una gran variedad de alimentos, pero se debe escoger cuál es el que más le conviene para el animal. Debido a que no todos los perros o gatos son iguales, no todos necesitan la misma alimentación, todo varía de acuerdo a su edad, peso, raza y estilo de vida, todos estos factores son determinantes a la hora de elegir una alimentación correcta.

Las dos opciones principales para alimentarlos están entre escoger alimentos balanceados o preparar comida casera. “La primera opción suele ser la que más eligen los dueños por comodidad y, aunque pensemos en lo contrario, también porque es la más recomendable ya que contiene todos los nutrientes y vitaminas que necesitan”, dice Patricia Ycaza de Bravo, de la clínica veterinaria Guayaquil.

Publicidad

En cambio, Alex Ycaza Cabrera, del consultorio veterinario Doctor Guau, indica que cocinarles en casa es la mejor opción, pero con asesoría de requerimientos nutricionales de acuerdo a su etapa de crecimiento.

“No deben incluirse los mariscos, el pescado de carne blanca sí es bueno, en especial para los que tengan alguna condición como problemas en el hígado o trastornos renales”, dice.

Alex explica que los alimentos procesados “pasan por calor excesivo que genera destrucción de aminoácidos y vitaminas; además contienen exceso de harina, hidratos de carbono y almidones. Perros y gatos por su condición fisiológica no pueden consumir, los que contienen conservados químicos derivados del petróleo que pueden generar, y también conlleva a problemas alérgicos y hormonales”.

Publicidad

En los años 80, en las casas se preparaba comida a los perros y gatos con carne, avena y vegetales, quitaban el exceso de grasa. “No era alimentación perfecta, pero a mediados de los 90 empezaron a entrar con fuerza al mercado los alimentos procesados. En el 2005 se comenzó a notar mayor incidencia de problemas renales; y en esta última década se presentan con más regularidad diabetes, sobrepeso, artitris, artrosis y alergia por alimentación procesada”, afirma Alex.

Patricia explica que uno de los errores que se comete en la alimentación es cuando les dan huesos, porque se pueden quedar atrapados en el maxilar produciendo heridas graves, o en el esófago generando obstrucción.

Publicidad

Para Alex, una de las equivocaciones es la falta de agua con la alimentación, y eso genera deshidratación crónica.

Señala que la distribución de la alimentación debe ser, en el caso de perros, un 30 % de vegetales y 70 % cárnicos; en gatos, entre 80 % y 90 % de cárnicos.

Recomienda que no es correcto dejar la comida de los animales servida para todo el día. “El gato por instinto se autorregula, mientras que un perro se lo come todo de golpe, es un depredador oportunista; un gato raciona la presa para comerla horas después. No se debe dejar la comida porque el calor ambiental, humedad y rayos del sol destruyen la vitamina; entonces al final del día se daña y causa problemas digestivos”, indica el veterinario.

Patricia dice que si la dieta que proporcionas a tu mascota es completa y equilibrada no es necesario añadir complejo vitamínico.

Publicidad

Aconseja usar platos metálicos, que son más higiénicos que los de plástico, y se evitarán rayones o roturas en las que se podrían acumular residuos de alimentos y humedad, y se generarían bacterias. “Las viandas deben permanecer siempre limpias y lavadas después de cada comida”, enfatiza. (F)

“En esta época hay problemas tipo metabólico como sobrepeso, alergia, diabetes, cardiacos, renales, como en los humanos tienen relación con la nutrición”.

Álex Ycaza
Consultorio Doctor Guau

“Los alimentos balanceados vienen diseñados para perros cachorros, adultos y geriátricos. Encontramos por razas pequeñas, medianas y grandes, y especiales por enfermedad”.

Patricia Ycaza
Clínica veterinaria Guayaquil