Seis obreros realizaban labores de aplicación de asfalto en un tramo del eje central de la pista de aterrizaje del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, la mañana de este sábado.

Eran las 11:00 y el usual trajín de llegada y salida de aviones fue reemplazado por el sonido de maquinarias que trabajaban en el interior de la pista para su reparación desde la 01:00 del sábado, hora en que la terminal aérea cerró sus operaciones.

Las  actividades se reanudan el lunes a las 08:00. Por este motivo, el aeropuerto no operará los próximos tres fines de semana en el mismo horario.

Publicidad

Andrés Rubio, gerente de Mantenimiento de Tagsa (entidad que opera el aeropuerto), dijo que los trabajos, en los que participan unas  250 personas, se centraron en la remoción de asfalto envejecido en un tramo correspondiente a 9,5 metros en el ancho de la pista (de un total de 60 metros) en sus 2.790 metros de largo.

“Estamos yendo del centro hacia afuera, estamos haciendo este fin de semana el eje de pista de cuatro metros centrales y hacia un costado 5,50 metros”, expresó Rubio.

Indicó que preliminarmente, el primer tramo intervenido en el ancho de la pista iba a ser de 15 metros. “Este fin de semana estaremos haciendo solo 9,50 metros porque en ese sector tenemos un lugar donde vamos a poner más de 20 centímetros de carpeta asfáltica porque hemos detectado que hay problemas más profundos”, dijo.

Publicidad

Ángel Córdova, gerente general de Tagsa, explicó que cada fin de semana se intervendrán 15 metros de la pista.

“El último fin de semana (en el que se realizarán los trabajos) vamos a poner una capa de asfalto más delgada en la zona de los espaldares, cada una tiene 7,5 metros de ancho”, indicó.

Publicidad

Rubio sostuvo que ese fin de semana se hará una pavimentación final de los 60 metros de ancho de la pista.

Agregó que con esto se puede garantizar que habrá menos incidencia de baches en los aterrizajes de las aeronaves.

Aseguró que esta es la segunda reparación total que recibe la pista del aeropuerto guayaquileño. La última se desarrolló en el año 2004.

En el 2008 se realizó una repavimentación integral de la pista, y el 2012 se repavimentó solo la faja central (correspondiente a 45 metros de ancho).

Publicidad

Córdova manifestó que, simultáneamente, se efectúan labores de mantenimiento en áreas como la salida internacional de Migración o en el patio de equipajes.

Cada fin de semana se cancelarán por lo menos 300 vuelos nacional e internacionales, explicó  Córdova

El costo total de los trabajos es de $ 5 millones. (I)