Que se creen oficinas para denuncias de delitos de flagrancia y otros trámites judiciales en zonas como Monte Sinaí, cooperativas conflictivas y entidades públicas como Terminal Terrestre y unidades comunitarias propuso la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en la firma del segundo convenio del plan Más Seguridad con autoridades de la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura, en el Municipio.

Viteri indicó ayer que ellos asumirán el costo de toda la infraestructura y que los organismo de Estado coloquen el personal especializado para que haya más efectividad en la denuncia de hechos violentos.

Uno que alarmó tanto a autoridades como a moradores de Monte Sinaí fue el caso de la captura de una banda delictiva conformada por ocho antisociales, acusados de extorsión y robos, entre otros delitos, pero que fue puesta en libertad luego de la audiencia de flagrancia.

Publicidad

Incluso, dos de los procesados fueron detenidos en menos de 24 horas cuando habían secuestrado a una mujer, en Monte Sinaí, a quien le exigían que su hijo se presentara para poder dejarla libre.

Viteri se mostró alarmada, ya que son bandas procesadas por los mismos delitos y peligra la integridad de los moradores.

“A las personas les puede costar la vida una denuncia, los delincuentes deben quedar presos. Aquí ese tipo de jueces (que dejan libres a antisociales) no solo deben ir destituidos, deben ir a la cárcel... si ellos hacen eso a favor de la delincuencia son parte de la banda, de la delincuencia que hace mal a Guayaquil y al Ecuador entero”, dijo.

Publicidad

Diana Salazar, fiscal general del Estado, indicó que están indagando ese caso y otro más para levantar una queja formal para que se inicie un proceso sancionatorio definitivo.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, indicó que esperarán las quejas tanto de la Fiscalía como de la Policía para analizar el tema que podría llegar a una destitución del juez.

Publicidad

Añadió que son 22 jueces destituidos y 47 servidores sancionados en lo que va del año, según cifras del Consejo de la Judicatura.

Dijo que sí pueden recibir denuncias como pedidos de dinero o favores, se puede hacer la denuncia respectiva. Estos procesos llevan unos cinco meses para conocer el tipo de sanción que cada uno tiene.

Con este convenio, explicó Cynthia, se pretende articular una acción inmediata entre la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, para dar atención directa a víctimas de delitos y también evitar casos de negligencia en procesos judiciales.

Estas instituciones se suman al programa que fue firmado en convenio el pasado 15 de agosto con el Ministerio del Interior y la Alcaldía. (I)

Publicidad

 

PROGRAMA

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que son 600 botones de pánico personales para las integrantes del programa “Amiga, ya no estás sola”. Añadió que pronto estará el proceso del contrato para adquirir la nueva central telefónica que manejará la central 911 Guayaquil y las cámaras necesarias. Son 1.100 y se adquieren 100 más para colocarlas en los exteriores del colegio y evitar el expendio de drogas.