Los moradores de la quinta etapa de El Recreo dormían cuando a las 04:50 de este viernes una fuerte explosión en un local de comidas rápidas los despertó.

Por lo menos a unos 500 metros a la redonda, la onda expansiva causó afectaciones.

Según Criminalística y el Cuerpo de Bomberos, la explosión se produjo por una fuga y concentración de gas butano (bombonas de gas de uso doméstico).

En un reporte preliminar se indicó que el local no tenía una aireación adecuada y que el gas se acumuló en el lugar. La chispa generada por el encendido y apagado automático del motor de una refrigeradora ocasionó la emergencia.

Publicidad

A menos hubo trece locales comerciales afectados y cinco domicilios de esa calle. No solo los que estaban junto al local presentaban daños.

Varios negocios ubicados frente al sitio de la explosión tenían daños en mampostería y puertas enrollables.

Carlos Anchundia, quien tiene una farmacia frente al local de comida y vive en la planta alta, contó que la onda expansiva fue tan fuerte que lo botó de la cama. Él pensó que se trataba de un terremoto.

Los vidrios de la habitación se quebraron. “Tomé a mi niña en brazos y con mi esposa quise salir, pero la puerta no abría, estaba dañada por la explosión”, contó el hombre que está a la espera de que alguien se haga responsable de los daños.

Las dos puertas enrollables y las vitrinas de su farmacia resultaron destruidas. Él explicó que las rejas salieron disparadas por la explosión y que quedaron incrustadas en su negocio.

Milagrosamente nadie resultó herido, pero las viviendas sí tienen daños considerables, algunas paredes y pilares se dañaron.

Publicidad

Gonzalo Menoscal, director de Gestión de Riesgos de Durán, acudió al lugar. Dijo que se estaba analizando si los daños eran solo de mampostería o estructurales y si algunas de las casas debían ser evacuadas hasta que sean rehabilitadas.

El funcionario indicó que solo tras el reporte oficial del incidente se pueden determinar las causas de la explosión y las responsabilidades en cuanto a quién iba a cubrir los daños causados a los otros negocios.

Paredes de casas aledañas estaban por colapsar. Quienes viven allí dijeron que saldrían de las viviendas hasta que sean seguras, porque temían que un temblor las afecte y deje perjuicios mayores.(I)

 

 

Locales afectados por detonación

La onda expansiva afectó la estructura de tres locales y otros cinco sufrieron daños en su mampostería, dijo el capitán Paúl Erazo, de Criminalística.

¿Habitables o no?

Gestión de Riesgos de Durán indicó que ayer mismo se conocería si los habitantes de las casas afectadas podían permanecer en el sitio mientras se hacían reparaciones.

.