Conocido como la capital arrocera del país, Daule es un cantón productivo del Guayas cuyo Municipio ha estado liderado durante 18 años por el alcalde Pedro Salazar Barzola, del Partido Social Cristiano, y su sucesor saldrá de entre 18 candidatos inscritos para los comicios del 24 de este mes.

Los aspirantes de diferentes perfiles apuntan a respaldar la actividad agrícola de la ciudad y a mejorar la cobertura de los servicios básicos así como las tarifas de estos que, según ellos, son muy altas.

Y aunque la vialidad rural es más de competencia de la Prefectura, los candidatos tienen en sus planes de trabajo atender también ese aspecto, a través de convenios o solicitando las facultades para aquello.

Publicidad

La seguridad es otro de los ámbitos que los aspirantes a alcalde han considerado entre sus propuestas. La mayoría coincide en que la cabecera cantonal es insegura y por ello plantean reforzarla ya sea a través de centros de monitoreo o apoyando la organización de la comunidad con ese fin.

Para atender el problema de la adicción a las drogas los aspirantes plantean implementar centros de rehabilitación con equipos de psicólogos y médicos expertos en el tema.

En cuanto a la obra pública los candidatos reconocen que Daule ha avanzado en cuanto a infraestructura. Sin embargo, hacen objeciones en cuanto al empleo del personal, pues dicen que la mayoría no es gente del mismo cantón.

Publicidad

Respecto al turismo de la ciudad hay propuestas que apuntan a la activación de paseos fluviales, a la construcción de parques temáticos y entretenimientos acuáticos, así como al fortalecimiento del malecón con alternativas como el expendio de platillos típicos, entre otras.

Algunos planean gestionar un gran hospital. 

Publicidad

 

Tatiana Roha Macías (Centro Democrático, lista 1)

Es productora y licenciada en Comunicación Social, sin pasado político. Su propuesta de trabajo está enfocada en atender al pequeño agricultor. En esa línea menciona que activará una línea de créditos para reactivar la economía. La salud es otra de sus prioridades, dice que implementará centros de salud gratuitos en las parroquias y que estos serán financiados con un sistema moderno de recolección de basura que, sostiene, le generará recursos al cantón.

Sobre servicios básicos como el agua y energía eléctrica, sostiene que revisará las tarifas, pues los costos son excesivos.

Publicidad

La generación de trabajo es otro de sus ejes, refiere que censará a los tricimoteros y que este puede convertirse en un medio de transporte turístico.

Para La Aurora su plan es construir un malecón que permita utilizar el transporte fluvial entre esa jurisdicción, la cabecera cantonal de Daule y Guayaquil.

 

Miguel Hidalgo Torres (Unidad Popular, lista 2)

Árbitro profesional de fútbol por 20 años, antes de ello ya pertenecía a las filas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), donde es sargento primero. Preside la Liga cantonal de Daule y desde esa instancia dice tener mucho respaldo para su candidatura.

Dentro de su plan está la construcción de 5.000 viviendas populares para los más pobres. Este proyecto se concretará con una alianza público-privada y generará, dice, unas 10.000 plazas de empleo.

Parte de su propuesta es dotar de agua potable a las parroquias rurales y a los recintos.

“Queremos desarrollar y tecnificar la parte del agro”, sostiene y añade que gestionará capacitación a los agricultores para mejorar la producción.

Refiere que de llegar al Cabildo, su administración será de puertas abiertas y que propondrá una revisión de los valores de los impuestos prediales que, según él, se han

 

Eduardo Ruiz Molina (Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4)

Como médico se ha desempeñado tanto en el sector público como privado. Es máster en gerencia en servicios de la salud y como tal docente y capacitador, también fue director del hospital de Daule.

Vinculado a la salud, su propuesta está orientada a construir unidades de atención primaria en cada parroquia y fortalecer el hospital.

Sostiene que conformará una empresa municipal que se dedique a temas inherentes a mejorar la producción y comercializar los derivados de la gramínea.

“Vamos a hacer un departamento donde el municipio baje a territorio”, señala, al tiempo que indica que prevé zonificar el cantón.

Afirma que motivará la producción de frutas como el mango, limón y demás y que gestionará crédito campesino.

Parte de su propuesta también es la implementación de un parque temático en cada parroquia, para atraer turismo y generar fuentes de trabajo para los dauleños. 

 

Alexandra Vásquez Ruiz (Compromiso Social, lista 5)

Propone la implementación de un centro de rehabilitación integral para personas con adicción, en convenio con el Ministerio de Salud, la Gobernación y el Ministerio del Interior.

Asimismo, la candidata prevé incrementar la cobertura de servicios básicos en sectores vulnerables, con el propósito de acortar las necesidades básicas insatisfechas.

En la parte social su plan es construir o adecuar un espacio público para centros de emprendimiento social. Esto, con el propósito de crear una red de emprendedores.

El agro también es parte del plan de trabajo de la candidata, por eso promoverá un proyecto de formación y desarrollo de capacidades técnicas para agricultores y artesanos.

Gestionará un servicio de seguros para productores afectados por desastres naturales.

Otra de sus propuestas es el dragado del río en sectores de mayor acumulación de sedimentos en el cantón.

 

Wilson Cañizares Villamar (Partido Social Cristiano, lista 6)

Dice que en su niñez vivió con escasez de recursos y que ese fue su estímulo para prepararse y salir adelante. Es médico cirujano de profesión y desde hace 17 años lleva brigadas a sectores rurales. Ya fue candidato a alcalde en 2014 por Alianza País.

Respecto a su propuesta de trabajo, señala que implementará una escuela de formación agrícola para, entre otras cosas, diversificar la productividad del cantón. Quiere impulsar el turismo y por eso asegura que planea construir en la cabecera cantonal un parque peatonal sobre el río Daule y desarrollar un espacio de recreación acuática con expendio de comida típica.

En La Aurora propone implementar una clínica del día con entrega de medicina gratuita y la construcción de pasos peatonales en la avenida León Febres-Cordero.

Otro de sus planes es desarrollar un proyecto de vivienda, conjuntamente con la empresa privada. 

 

Johanna Cedeño Barcia (Adelante Ecuatoriano Adelante, lista 7)

El respaldo a la creación de comités de seguridad comunal y la conformación del consejo de seguridad cantonal, que diseñe y evalúe la aplicación de un plan integral en esa materia son parte de los planteamientos de la aspirante a la Alcaldía.

Su plan de acción también está enfocado en la parte ambiental, de aquí que propone promover un programa de capacitación en gestión ambiental tanto para los ciudadanos como para las industrias.

Prevé la colocación de paneles solares u otros sistemas de ahorro energético en las instalaciones municipales.

En cuanto al ámbito económico sus propuestas apuntan a diseñar un proyecto de asesoría, capacitación y apoyo a las empresas y comercios del cantón con el objetivo de lograr ventajas competitivas y aumento de sus canales de distribución.

Asimismo, plantea facilitar la orientación e intermediación de empleo. (I)

 

Félix Rivas Cerezo (Libertad es Pueblo, lista 9)

El plan de trabajo del candidato se enfoca en tres campos: la salud, el turismo y el trabajo.

Propone construir un centro de salud en La Aurora e impulsar la medicina preventiva con médicos sectoriales. En dicha jurisdicción también planea la reconformación de calles y la dotación de áreas verdes.

La construcción de un cementerio municipal también es parte de sus prioridades en esta parroquia urbana de gran desarrollo urbanístico.

El abogado de profesión sostiene que el turismo debe ser una fuente de ingresos para Daule y por eso en su plan está explotar el río, allí prevé hacer una playa artificial con una isla flotante, más un paso peatonal y vehicular que cruce el afluente.

Con estas obras, asegura que el malecón de la cabecera cantonal se convertirá en un centro turístico.

En cuanto al trabajo, el candidato que ha sido jefe político y comisario, menciona que para la obra pública se priorizará a empresas locales.

 

Alfredo Paredes Catute (Fuerza Ecuador, lista 10)

Una reingeniería en el recurso humano municipal para dar prioridad a los profesionales locales es el primer eje que consta en la propuesta del candidato que se define como un hombre que viene del campo, del agro.

En el área de salud afirma que su compromiso es gestionar la construcción de un hospital, a través del Ministerio de Salud Pública.

Coadyuvar al fortalecimiento de la educación con recursos municipales es otro de sus planteamientos, sin desestimar acuerdos con el Estado para impulsar la ejecución de obras con infraestructura apropiada.

El candidato también planea la conformación de una Dirección de Turismo y desde esta instancia impulsar tanto obras como proyectos enfocados en atraer a los turistas.

En el ámbito deportivo su propuesta es promover el uso gratuito de las canchas municipales con una reglamentación rígida que asigne responsabilidad a los líderes barriales. 

 

Tyrone Bajaña Chiriguaya (Movimiento Justicia Social, lista 11)

Fue concejal por Alianza PAIS y esa ha sido su única experiencia en la política.

Ingeniero agrónomo y máster en Administración de Empresas, el candidato plantea que Daule tiene falencias en el servicio de agua potable, en seguridad y carece de planes municipales de vivienda.

Su propuesta comprende tres ejes: desarrollo económico y producción, campo social y manejo ambiental.

Dice que para ocupar las plazas municipales dará prioridad a los profesionales dauleños.

Propone crear una empresa pública de desarrollo urbano y vivienda e implementar la Casa de la Juventud para quienes han caído en el problema de la adicción a las drogas.

El candidato apunta también a mejorar la infraestructura de mercados en la cabecera cantonal, la seguridad y el tránsito a través de una reforma al plan de movilidad.

El mejoramiento de la recolección de basura es otro de sus proyectos. 

 

Eduardo León Salazar (Izquierda Democrática, lista 12)

Se define como un hombre del campo, pues su vida está ligada al recinto Independencia. Entre el 2009-2014 fue concejal rural por Alianza PAIS y eso le valió, dice, para conocer la realidad del cantón.

Ingeniero Agrónomo de profesión, el candidato tiene un plan con tres ejes: económico, social y político.

En el primer punto propone un programa de presupuesto participativo que consiste en asignar recursos a las parroquias urbanas, rurales y organizaciones sociales para que sea la comunidad la que decida en qué proyectos invertir.

El candidato plantea la implementación de un hospital equipado con un área de desintoxicación para los drogadictos y un centro de rehabilitación.

Para el campo gestionará la propuesta Mi granja integral ecológica y en la ciudad Mi primer empleo, a través de las que impulsará emprendimientos familiares. Asegura que pedirá la competencia de fomentar la actividad agropecuaria y la vialidad rural. 

 

Eloy Silva Aveiga (Pachakutik, lista 18)

Construcción, arreglo de calles y caminos vecinales en recintos y parroquias es una de las 20 propuestas que tiene el plan de acción del candidato.

La población de adultos mayores está dentro de sus prioridades y por eso apunta a construir un asilo municipal para personas de la tercera edad y de escasos recursos.

Él plantea, además, la creación de un centro socioeducativo y de rehabilitación antidrogas para quienes han caído en la adicción. Este espacio, según su plan, estará integrado por departamentos de psicología y médicos.

Otra de sus propuestas es la implementación de centros socioeducativos femeninos y masculinos en los que se dicten oficios como corte y confección, belleza, primeros auxilios, electricidad, electromecánica, mecánica automotriz, computación, entre otros.

Para atender la actividad deportiva planea la construcción de un centro deportivo municipal para deportistas de alto rendimiento.

Asimismo, propone la construcción de una biblioteca.

 

Tito Ruiz Vega (Unión Ecuatoriana, lista 19)

A través de una ordenanza municipal apunta a construir un centro de acopio que permita defender los precios de venta de los productos de los agricultores.

En esa misma línea el candidato propone crear la Dirección de Emprendimiento tanto para el sector agrícola como para el artesanal.

Con ello se gestionarán líneas de crédito a través de BanEcuador, Banco del Pacífico, entre otros.

En el área de la salud su plan es crear sistemas ambulatorios que prioricen la atención de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

En el campo de la educación y el deporte propone la entrega de notebooks, cursos de arte y música y la organización de campeonatos.

La seguridad es otra de sus prioridades y por ello plantea la implementación del plan ojos de águila para atender, principalmente, a los establecimientos educativos.

Para la legalización de tierras también planea gestionar una ordenanza municipal que permita aquello.

 

Oliver Delgado Alvarado (Democracia Sí, lista 20)

El periodismo, oficio que desempeña desde hace 20 años, ha permitido a Oliver Delgado Alvarado conocer de cerca las necesidades de la gente.

Desde su punto de vista, Daule ha crecido estructuralmente, pero una de las falencias es la visión social, humana, por eso su plan de trabajo tiene tres ejes: bienestar social, medioambiente y obra pública. “Nuestro estandarte, nuestra carta de presentación es seguridad ciudadana para los dauleños”, refiere.

El candidato habla de congelar los impuestos prediales, de revisar la tarifa del servicio de agua potable. La educación también es su prioridad y por eso promoverá convenios con universidades privadas para que se instalen en el cantón con una locación cedida por el Cabildo. Asimismo, beneficiará con becas del 50% para los jóvenes.

Adquirir una flota de diez recolectores de basura es una tarea que se compromete a cumplir en el primer año.

 

Manuel Briones Macías (Creo-Movimiento Salud y Trabajo 21-62)

Médico cirujano y abogado de profesión, Manuel Alfredo Briones Macías ha sido concejal tres veces por la lista 7 (2002-2006; 2006-2009; 2009-2014).

También presidió la Junta Cívica y el Club de Leones.

Asegura que Daule requiere un desarrollo tanto en la esfera social como en la de obra pública y aquello lo motivó, dice, a candidatizarse.

Propone la ejecución del proyecto llamado 24/7, a través del cual se implementarán cámaras de seguridad, también revisará las tarifas del servicio de agua potable e impulsará una ordenanza para bajar el costo de los impuestos prediales. Su plan de trabajo también considera al agro y en ese campo dice que creará una Dirección de Desarrollo Agropecuario que abrirá un almacén de insumos agrícolas para beneficiar a los productores.

Para La Aurora, su plan es construir infraestructura deportiva, un centro de salud y un mercado.

 

Rubén Uzca Villegas (SUMA, lista 23)

Sostiene que su proyecto se denomina La alcaldía del pueblo, con una visión, principalmente, social.

En ese contexto, el ingeniero comercial propone la revisión de las tarifas de servicios básicos y tasas municipales con el propósito de abaratar esos valores.

El aspirante menciona que ejecutará proyectos para favorecer a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y adolescentes y jóvenes con problemas de adicción a las drogas y demás.

Dice que gestionará la universidad para la cabecera cantonal, que en su momento tuvo una extensión de la Agraria.

Refiere que, además, respaldará el trabajo del Instituto Juan Bautista Aguirre.

Con su visión para reactivar la economía planea el apoyo a los emprendimientos y establecer oficinas de coworking.

En cuanto a la obra pública, el candidato prevé construir un malecón y un mercado en La Aurora.

 

Miguel Anchundia Tello (Juntos Podemos, lista 33)

Comenta que ha recorrido el cantón durante un año y eso le ha permitido conocer las falencias que hay.

Expone que el principal problema de Daule es la inseguridad y por eso su primer eje de trabajo consiste en implementar un centro de monitoreo con cámaras, principalmente, en las inmediaciones de los planteles educativos.

El candidato refiere que en la cabecera cantonal hay mucha contaminación con las drogas, por eso apunta a los colegios.

Planea respaldar el agro y en ese ámbito desea implementar un laboratorio de análisis de suelo y uso de semilla y capacitar a los productores.

Asegura que de llegar al Cabildo, el 80% de los dauleños trabajará en cada obra que licite el Municipio.

Dice que revisará las planillas de consumo de agua de quienes mantienen deudas elevadas sin haber si quiera accedido al servicio.

De ser necesario, agrega, condonará las deudas. 

 

Jorge Briones Herrera (Alianza PAIS, lista 35)

Egresado de Ingeniería comercial, apunta a la educación dentro de su propuesta. Dice que promoverá un convenio con la Universidad Politécnica Salesiana para abrir carreras biotecnológicas lo que, según él, permitirá que Daule sea una urbe agroindustrial.

Afirma que emprenderá un proceso de titularización gratuito para predios urbanos y rurales y que seguirá con la regeneración urbana, la cual será una fuente de empleo para la mano de obra local.

“Proponemos hacer las gestiones necesarias para entregar un terreno, el cual serviría para crear un parque industrial”, refiere Briones y agrega que promoverá la disminución de impuestos a las empresas que lo integren a cambio de que se emplee a la gente del cantón.

Asimismo, Briones refiere que creará un departamento de desarrollo productivo que capacitará técnicamente a los agricultores en diversos ámbitos de producción.

 

Carlos Guerrero Menéndez (Movimiento político META, lista 63)

Entre sus planteamientos está la construcción de la terminal terrestre del cantón, con frecuencias directas hacia las principales ciudades.

Para los productores plantea la creación de un comisariato agrícola, donde se realice la venta directa de úrea y otros insumos. Sostiene que entregará credenciales para que los agricultores gocen de productos a precios módicos.

Para reactivar la economía del cantón su propuesta es establecer cooperativas de producción y de consumo.

La regeneración urbana y rural es otro de sus planes, empezando desde las tres entradas de la cabecera cantonal.

En cuanto a vialidad rural propone construir y reconstruir caminos vecinales, según la competencias municipales y convenios que se suscriban con otras instancias.

Para atender las necesidades de La Aurora su planteamiento es crear una Junta de Vecinos, que tendrá contacto directo con el Cabildo. (I)