Diversas instituciones están al tanto del problema en la asignación de plazas del internado rotativo de los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

Estas reacciones se han generado tras la protesta realizada el lunes 11 por estudiantes de la promoción semestral 135, que coincide su fin académico con la promoción anual 136.

El decano actual de la facultad, César Bravo, en un comunicado, reconoció que la anterior administración del decano “no culminaron” las gestiones en el trámite de pedido de cupos y aseguró que este año se da un hecho ‘inédito’, el número de plazas que demanda la facultad para sus internos llega a 1.613, citó el decano.

Publicidad

Por lo regular, el número de plazas es de unos 500 y la universidad lo envía al Ministerio de Salud (MSP) un año antes.

Sobre el tema, la actual administración de la U., a cargo de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), buscan una solución. “Se están haciendo, por parte de la CIFI en funciones del rector, todas las gestiones necesarias para dar solución a este problema ocasionado desde la anterior administración”, citó en un boletín.

El Consejo de Educación Superior (CES) se sumó a la preocupación y exhortó a la universidad para que realicen las gestiones para ampliar los cupos para el internado.

Publicidad

En tanto, el MSP dijo que asignará “la mayor cantidad de cupos posibles” a los estudiante si es que no se perjudique la calidad de atención, presupuestos y otros factores. Aclaró que la asignación dependen de la disposición presupuestaria, que se programa un año antes, la planificación del número de estudiantes remitido por cada U. y número de espacios en los servicios.

En medio de ello, este martes se dio una explosión por una reacción química en un aula de la facultad de Medicina. Una puerta de vidrio resultó afectada. (I)