Cuatro etapas han marcado la vida institucional del diario La Nación de Guayaquil, que hoy cumple 140 años.

Antonio Aguirre es su director. Desde el 2014 acudió a las plataformas web para revivir el diario, fundado el 1 de marzo de 1879 por Juan Bautista Elizalde y que dejó de imprimirse en diciembre de 1961.

Aguirre explicó que La Nación fue concebido como un diario de corte liberal. El 6 de octubre de 1896, durante su primera etapa, las instalaciones resultaron afectadas por el gran incendio que soportó Guayaquil y que destruyó un tercio de la ciudad.

Publicidad

Una semana después, Bautista volvió a imprimir el periódico. Varios inconvenientes harían que se volviera a cancelar su impresión hasta 1901 en que reapareció hasta 1906, cuando Bautista vendió el periódico tras ser destruido por otro incendio.

Rafael Guerrero Martínez editó nuevamente La Nación veinte años después de su cierre. Él se desempeñó como director y gerente. Pero después de varios años vendió las máquinas del inmueble, por lo que el diario salió de circulación.

Aguirre explicó que la tercera época se inició en 1945 cuando fue creada Editorial Ecuatoriana C. A. Sus accionistas Simón Cañarte, Belisario Torres y Francis V. Coleman reeditaron La Nación, cuya primera publicación fue el 24 de julio de 1947. La última fue el 14 de diciembre de 1961.

Publicidad

Aguirre tomó las riendas del diario en el 2014. Lo relanzó en formato digital (www.lanación.com.ec) y el logotipo “Decano de la prensa nacional”.

Indicó que durante estos casi cinco años en la web han tenido un crecimiento “considerable”. Dijo que, a diario, 12.000 usuarios visitan la página con un tiempo de estadía de 2 minutos y 20 segundos.

Publicidad

El diario tiene ocho secciones: actualidad, deportes, emprendimiento, economía, ciencia, tendencias, noticias internacionales y opinión.

Contó que hace tres meses sufrieron un hackeo en sus redes sociales y página web. A pesar de ello, han podido recuperar la mayoría de sus seguidores, casi 42.000.

Por tema de costos no relanzó el diario en papel. “La tendencia es la web”, dijo.

A Aguirre lo motiva la historia del diario. Aspira a continuar creciendo y mantener la credibilidad, como a inicios del siglo pasado. (I)

Publicidad