(Actualizado a las 17:30)

"Los soldados siempre somos gratos con nuestros héroes, nunca los olvidamos porque sus hazañas y enseñanzas nos sirven de inspiración permanente para transmitirlas a la sociedad”, exaltó Pablo Alarcón, comandante de la Brigada de Infantería Nº 5 Guayas.

Fue parte de su intervención esta mañana en la ceremonia de recordación del Día del Ejército Ecuatoriano que se recuerda cada 27 de febrero, fecha en que se libró la Batalla de Tarqui. Este día se unifica la celebración con el Día del Ejército Ecuatoriano, el civismo y unidad nacional.

Publicidad

La gesta militar tuvo como protagonistas a 4.000 soldados grancolombianos que vencieron a 8.000 soldados peruanos, recordó Alarcón. Evocó a los militares congregados a continuar apegados al compromiso y leyes para construir una patria con justicia y progreso en favor de los ciudadanos.

La cita también estuvo acompañada de grupos militares, autoridades civiles y militares, y además políticos como Francisco Huerta, quien expresó que las Fuerzas Armadas deben ser protagonistas en la construcción de un mejor país y ahora como hermanos de pueblos vecinos de la región.

Haciendo evocación a la llama “eterna” del monumento de los próceres, ubicado en esa plaza, Amílcar Villavicencio, comandante del comando operaciones naval, se sumó al saludo resaltando el heroísmo y estrategia en esa hazaña.

Publicidad

Alrededor de una veintena de condecoraciones se entregaron a oficiales como Héctor Villalta y Wilson Martínez. También se dieron pergaminos a ilustres ciudadanos, entre esos Aída Logroño, representante del banco Rumiñahui. (I)