La Policía Nacional ejecuta una tercera fase de intervención del cerro Las Cabras, en el cantón Durán, afectado por la inseguridad y el microtráfico de drogas. Los uniformados cubren 18 accesos, incluidas allí las escalinatas.

No obstante, pese al control, un sujeto pudo retirar sustancias ilícitas en una esquina del sector y distribuirlas, pasadas las 11:00 del viernes, a unos doce jóvenes que llevaban varios minutos, posiblemente horas, sentados en veredas aledañas, a la espera de una señal. Entre quienes se acercaron al individuo constaba un adolescente que vestía camisa blanca y pantalón granate, correspondiente a un colegio del cantón.

La intervención del cerro Las Cabras, tercera fase, empezó el jueves pasado. El coronel Jaime Amores, jefe del distrito Durán, indicó que el plan empezó en enero del 2016 con la desarticulación de bandas de microtraficantes y captura de integrantes. “Se efectuaron 20 allanamientos”, mencionó el uniformado.

Publicidad

Salvo el estudiante y un adolescente que lo acompañaba, el resto de posibles consumidores eran recicladores, según habitantes que lamentaron ver como unos jóvenes seguían al microtraficante cuando este salió de un rincón de la cooperativa Colinas del Valle, en las faldas del cerro, supuestamente abastecido con droga.

El sujeto repartió paquetes de papel con un polvo blanco que inhalaron los demandantes. Distribuyó la sustancia también en la avenida principal, identificada por moradores como Paseo del Parque.

“En 5 minutos usted mismo ha visto 20 muchachos pasar buscando la droga”, mencionó un habitante de la ciudadela La Primavera 2, al otro lado de la vía principal, que indicó que el 2 de enero pasado, en una aparente disputa de territorio entre bandas dedicadas al expendio, hubo disparos y un tiro alcanzó la pierna de un adolescente.

Publicidad

“Andan comiendo helado porque el polvo les quema la garganta”, agregó con desazón el morador, lamentando el rumbo de jóvenes adictos.

Colinas del Valle es la cooperativa que queda en las faldas del cerro Las Cabras. La Policía tomó posesión de los accesos a la loma y revisó a los transeúntes para asegurarse de que no porten sustancias ilícitas. Moradores aprobaron la medida, pero mostraron desconfianza de la efectividad.

Publicidad

“Han venido en helicóptero, caballo, a pie; (los uniformados) se están un par de meses y luego vuelve el sector a lo mismo”, dijo una mujer.

Otras zonas del cerro son Las Antenas y Virgen de la Merced, cuyos vecinos indicaron que allí el microtráfico se ha reducido con la acción policial.

Asamblea

El coronel Jaime Amores, jefe de Policía en el distrito Durán, señaló que la tercera fase de la intervención del cerro Las Cabras corresponde al acercamiento de instituciones del ámbito social y de salud. En la asamblea efectuada el viernes en el sector Virgen de la Merced estaban personal de ministerios y del municipio duraneño. (I)

 

Publicidad