Washington Parra tramita desde hace un mes la salida de una tricimoto que compró a nombre de su suegro. En ese vehículo labora hace casi tres años, cuando una moto de su propiedad le fue retenida y desde entonces la dejó abandonada en el patio de retención de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

“Dinero, dinero”, repitió, al consultársele la razón por la que no ha podido retirar la primera moto marca Suzuki, que mantiene multas acumuladas por $ 800, a más de los $ 3 diarios que se cobran por tarifario en los patios.

Él ya no piensa en recuperar su moto, sino lograr reunir 1.000 dólares para el pago de multas de tránsito acumuladas a su nombre, para así retirar la tricimoto que compró en $ 400 y que le sirve para conseguir su sustento.

Publicidad

Casos como el de Parra se replican por miles. Concretamente, 23.000. Es el número de motocicletas requisadas y que están abandonadas en los patios de la ATM, por ello, 6.000 de estas entrarán a un proceso de chatarrización.

Tan solo el año pasado, los tres patios de retención de la ATM registraron un ingreso de 17.000 motos por distintas infracciones. Seis de cada diez dejan sus motos abandonadas, la mayoría por acumulación de multas que deben ser canceladas, señala Luis Lalama, jefe de Operaciones de la ATM. A esos valores, cada día, se suman los 3 dólares diarios de parqueo.

El pasado miércoles, José Troya gestionó el trámite para retirar su moto que fue llevada al patio de retención de Las Orquídeas tras llevar dos pasajeros en la noche. Accedió a un convenio para el pago de multas por unos $ 500. “Debí prestar y pagar $ 115 de entrada y me queda para pagar $ 380 a seis meses”, citó Troya.

Publicidad

¿Por qué las multas? En el caso de Troya por invadir el carril de la Metrovía y no portar casco. La una corresponde al Municipio y la otra a la Ley de Tránsito.

Lalama citó que los motociclistas cometen todo tipo de infracciones y son recurrentes. Cuando son citados, no pagan esas multas y las dejan acumular, porque tampoco matriculan las motos anualmente.

Publicidad

Hay usuarios que averiguan el trámite y se enteran que tienen acumulación de multas, por ejemplo, de $ 3.000 por exceso de velocidad. Hay una persona que registra 16.000 dólares en multas por diversas faltas. La opción, compran otra moto, que en el mercado se ofrecen desde $ 600 y ruedan hasta que sean retenidas. (I)