EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Robos de tapas de alcantarillas dejan trampas en calles y aceras de Guayaquil

Robos de las tapas de alcantarillas dejan trampas en calles y aceras Robos de las tapas de alcantarillas dejan trampas en calles y aceras Tapas alcantarillas
Robos de las tapas de alcantarillas dejan trampas en calles y aceras
Los huecos en las alcantarillas son un problema recurrente en varias zonas de la ciudad, como en la avenida Gabriel Roldós. José Beltrán
Robos de las tapas de alcantarillas dejan trampas en calles y aceras
Un ciudadano peruano sufrió heridas al caer en una alcantarilla sin tapa. El incidente se registró en la avenida Isidro Ayora y su intersección con la avenida de las Américas. José Beltrán
Tapas alcantarillas
Jorge Rodríguez, comerciante del norte, reclamó por el mal estado de una alcantarilla afuera de su negocio, en La Garzota. Jorge Peñafiel
28 de Enero, 2019
28 Ene 2019

Un turista peruano caminaba por la calle Isidro Ayora en su intersección con la avenida de las Américas, en el norte. Avanzó unos metros, y en una esquina tropezó y cayó en una alcantarilla destapada.

El hombre, que estaba de vacaciones en Guayaquil, sufrió heridas en la pierna y en un brazo. Fue atendido por personal del Cuerpo de Bomberos a los pocos minutos del incidente. Al día siguiente regresó a su país natal, sin que alguna empresa o institución lo indemnizara por sus heridas.

En esa esquina había tres alcantarillas destapadas. Dos de ellas fueron cubiertas provisionalmente con pedazos de madera sin sujetar y de fácil remoción. Además, hay una cinta de color naranja de la empresa Interagua que advierte a los ciudadanos sobre el riesgo de transitar por esa zona.

Apenas cruzando la calle hay otra alcantarilla abierta, cubierta con basura.

Así como en dicha intersección, decenas de alcantarillas sin tapa se observan a lo largo de la ciudad.

Ricardo Ubilla, gerente de Accesos Guayas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), indicó que semanalmente se reportan dos denuncias por robo de tapas.

Ciudadanos manifestaron que esas tapas son desmontadas por sujetos que pretenden vender el hierro.

Peatones que transitan por la avenida Gabriel Roldós, en el norte, cruzan un tramo, cerca a Sauces 8, donde hay una alcantarilla descubierta.

José Garaicoa trabaja en un local de comidas cerca del sector. Él ha sido testigo de incidentes de peatones allí.

“Algunas personas ya se han caído, se han tropezado. Tiene como dos meses que no han venido a arreglar, ni siquiera a poner una tabla”, expresó.

Manuel Ordóñez atiende en un local de copias de llaves, en el km 11 de la vía a Daule. A un costado de su quiosco hay una alcantarilla destapada.

“El problema es que vienen a robarse las tapas, y realmente no se entiende. En su mayoría vienen en la noche, vienen un día y empiezan a romperla, y ya después de algunos días se la llevan”, expresó Garaicoa.

La situación es parecida en la avenida Agustín Freire, frente al Garzocentro.

Jorge Rodríguez, comerciante de la zona, denunció que hace unos cinco meses, personal de una institución sin identificar acudió al sitio para remover la tapa de una alcantarilla en mal estado en los exteriores de su negocio.

Pero la removieron parcialmente y las personas comenzaron a botar basura allí.

“Esa empresa que habían contratado, no sé quien será, yo les llamé la atención y les digo “¿cómo van a hacer?, ¿qué tan inexpertos son que sacan la tapa? Dijeron que iban a reportar y la dejaron así. Nunca vinieron”, refutó.

Cañas destruidas intentan bloquear el hueco de una alcantarilla en la mitad de la vía en las calles 11 y Oriente.

José Suárez, morador de la zona, dijo que aquel daño tiene seis meses sin recibir atención. “Un día, cuatro personas en un carro comenzaron a romperla. Dejaron eso dañado y no tenemos respuesta aún. Yo le puse cañas para que los carros no se dañen”, expresó. (I)

Reparación de tapas genera un costo promedio de $ 200

Ricardo Ubilla, gerente de Accesos Guayas de la CNT, indicó que a lo largo de Guayaquil existen cuatro tipos de tapas: de metálica (acera), metálica (calzada), de hormigón (acera) y hormigón (calzada).

El promedio del costo que le genera a la institución la reposición de dichos objetos es de $ 200, y se lo realiza en un lapso de cinco días, tras la denuncia del robo.

Además explicó que en ciertos casos las tapas no son robadas, sino sustraídas por los moradores del sector porque presentan algunos daños.

El propietario de una recicladora en la cooperativa Independencia 2, en la isla Trinitaria, indicó que el robo de las tapas es para comercializarlas en fundidoras clandestinas.

“Te pueden dar hasta $ 20 por una tapa. Esos ya no son recicladores comunes los que sacan las tapas”, indicó.

Explicó que el marco de hierro también es utilizado para ser vendido por kilos.

“Por un kilo de hierro te pueden dar desde $ 1,50. Claro que a ellos se les hace más fácil conseguir el hierro que el cobre, por ejemplo”, dijo.

Moradores del barrio Garay denunciaron en días pasados el robo de varios cables de líneas telefónicas por parte de consumidores de drogas. Esto, para extraer y vender el cobre.

En recicladoras, el kilo de este material es comprado entre $ 1,80 y $ 2.

Días después, dos personas fueron detenidas en el sur de la ciudad por dicho delito.

‘La implementación de centro de monitoreo ha reducido perjuicios’, dice funcionario de la CNT

Lejos de ser una acción poco común, las caídas de peatones y carros en huecos por falta de tapas en alcantarillas se han replicado en diversas zonas.

Ciudadanos reclaman por un mayor control en sectores como la vía a Daule, las ciudadelas Alborada o Sauces, lugares donde se evidencian robos de cubiertas.

Ricardo Ubilla, gerente de Accesos Guayas CNT, indicó que esa entidad pública realiza patrullajes periódicos controlados por un sistema GPS, efectuados por personal del área de seguridad de la institución.

Agregó que para “mitigar los robos”, CNT posee desde el 2015 un Centro de Gestión de Seguridad, desde donde se monitorea un promedio de 900 cámaras de vigilancia que funcionan constantemente.

“La implementación de este centro de monitoreo ha permitido reducir en un 50% los perjuicios estatales”, se indicó.

Wilfrido Matamoros, gerente de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, explicó que muchas veces intervienen tapas que no están ubicadas en zonas regeneradas. “Hay tapas que son de CNT, de Interagua, nosotros no podemos intervenir en todas sino las que nos corresponden. Cuando detectamos algo directamente denunciamos el hecho”, dijo.

Aseguró que diariamente supervisores recorren calles de la ciudad para detectar si existen anomalías, ya sea por denuncias.

“Si hay un hueco y usted es un peatón y se cae, si está en nuestras manos, ayudaremos. Pero no tenemos cobertura para esos casos”, sostuvo.

Matamoros explicó los casos en los que se actúa por robos de tapas en zonas regeneradas.

“No ha sido por negligencia nuestra, es decir, hicimos un trabajo y no pusimos nunca la tapa. La tapa siempre se pone. El tema es que desaparecen de la noche a la mañana y es un percance porque nosotros no tenemos lista la tapa en el momento, debemos mandarla a pedir, y eso demora, porque las tapas metálicas las hacen en Quito”, manifestó.

Explicó que no tiene registro de alguna denuncia formal por algún ciudadano que haya caído en una alcantarilla y resultó herido.

Se pidió información a la concesionaria Interagua sobre este tema, pero hasta las 18:00 del viernes 25 no hubo respuesta. (I)

Robos de tapas de alcantarillas dejan trampas en calles y aceras de Guayaquil
Comunidad
2019-01-28T00:08:06-05:00
Varios peatones han sufrido caídas en huecos y claman por más controles a diversas entidades.
El Universo

Lo más leído