Diego Chávez acudió la tarde del pasado lunes al Cementerio Patrimonial de Guayaquil para visitar la tumba de su padre, quien falleció hace ocho años a causa de diabetes. Aprovechó la ocasión para observar algunas de las esculturas que están apostadas en varias lápidas del camposanto.

Sacó el celular de su bolsillo y comenzó a tomar fotografías del mausoleo del expresidente de la República Vicente Rocafuerte, que está al finalizar la avenida Las Palmeras, a la altura de la puerta 3, sobre la calle Julián Coronel.

“Esto es prácticamente un museo, hay muchas esculturas de mármol de ángeles y niños”, expresó Chávez, mientras acariciaba una lápida para fijarse de qué material estaba hecha.

Publicidad

El Cementerio Patrimonial de Guayaquil dispone de cuatro rutas para conocer tumbas y mausoleos de diferentes personajes históricos del país, cuyos restos reposan en dicho camposanto, además de casi 60 imponentes esculturas talladas por artistas locales y extranjeros. Estas rutas son visitadas también por turistas de otros países que forman parte de tours.

Las rutas de los Presidentes, de los Próceres, de Escritores y Artistas, y la de Bellas Artes envuelven a los visitantes, como Camila Rosado. Ella perdió a su abuela materna en el 2015 y su lápida está cerca de las tumbas del expresidente Jaime Roldós y de su esposa, Martha Bucaram, fallecidos en 1981 en un accidente aéreo en Loja.

Dos cruces revestidas de mármol están detrás de dichas tumbas, que forman parte de la Ruta de los Presidentes. Las lápidas y mausoleos de otros trece exmandatarios, como Alfredo Baquerizo Moreno, Lizardo García, Eloy Alfaro, Diego Noboa y Arteta, también forman parte de la ruta, en un tramo que va desde la puerta 3 hasta la puerta 6.

Publicidad

Dentro de una urna de mármol se encuentran los restos del prócer José Joaquín de Olmedo, al ingresar por la puerta 3 del camposanto, girando a la izquierda diez metros y luego hacia la derecha.

La lápida de Olmedo pertenece a la Ruta de los Próceres. Francisco de Marcos es otro de los personajes que reposan en el Cementerio Patrimonial. Su destacado mausoleo fue elaborado en mampostería de cemento y hormigón.

Publicidad

Centímetros adelante se impone una escultura de su figura, en la que se apoya con la mano derecha sobre un bastón, mientras con la izquierda sostiene un sombrero. La obra fue tallada en bronce por el escultor Eugenio Benet, en 1924.

Las 49 esculturas pertenecientes a la Ruta de Bellas Artes se caracterizan por su belleza arquitectónica, como el caso de la que está sobre la lápida de Leonardo Bello.

Allí, un infante está postrado sobre un lecho de rosas y es abrazado por su madre. Ambas figuras fueron elaboradas en mármol de Carrara por el italiano Luiggi Milani, en 1939.

Así también se destaca la tumba de Celeste Castillo, sobre la cual un ángel tallado en mármol sostiene entre los brazos a una mujer mientras le da un beso. En el epitafio reza la frase “Vivió adorada, murió soñando”.

Publicidad

Dicha obra es autoría del escultor italiano Enrico Pacciani, cuyo mausoleo, en cambio, forma parte de la Ruta de los Escritores y Artistas.

En ese recorrido resaltan los mausoleos del artista Julio Jaramillo, que es uno de los más visitados por sus fanáticos, sea para conmemorar su natalicio o para recordar su muerte.

Otra de las tumbas sobresalientes es la del escritor Ismael Pérez Pazmiño, en cuyo epitafio está escrito un poema dedicado a su esposa, cerca de la avenida Las Palmeras.

También están las lápidas de los poetas Medardo Ángel Silva y Joaquín Gallegos Lara, entre otros. 

Día de Difuntos

La Junta de Beneficencia estableció horarios y las puertas que se aperturarán para la visita de cerca de 600.000 personas que se prevé visiten el camposanto en este feriado. Este jueves y el sábado 3 se abrirán seis puertas de ingreso (1, 3, 6, 8, 10 y 13). El viernes, diez puertas (1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15), en horario de 07:00 a 19:00. A las 10:00 y 11:00 se celebrarán misas campales en la puerta 1, en el altar mayor del camposanto. (I)