Unas 20 personas fueron procesadas por el presunto delito de infiltración en zona de seguridad, en el noroeste.

La audiencia de procedimiento abreviado se realizó a las 14:30 el pasado lunes.

Ricardo Nicolalde, director de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, expresó que 11 de ellos se acogieron al procesamiento abreviado y se declararon culpables. Se les determinó 2 meses de prisión.

Publicidad

Mientras los otros 9, que alegan ser inocentes, participarán la próxima semana en la reanudación de la audiencia con testigos vinculados al caso.

Ellos fueron detenidos en la zona de seguridad aledaña a Monte Sinaí, en el noroeste. En ese sector está restringido para nuevos asentamientos; sin embargo, hace semanas se han reactivado las invasiones.

Nicolalde añadió que ayer en un gabinete junto con la gobernadora Juana Vallejo, y autoridades de la Policía, Fuerzas Armadas, entre otras, solicitó ser más severos para contrarrestar la situación de las invasiones.

Publicidad

“No queremos ser represivos, pero debe haber control y orden, ya hemos socializado que esos terrenos no pueden ser habitados”, expresó.

Añadió que ayer se insistió en la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control. “En el caso que se encuentren personas en delito flagrante, o que se haya identificado por presunto tráfico de tierras se las lleven detenidas”, indicó Nicolalde.

Publicidad

Agregó que muchos moradores de la zona al ver la presencia policial y militar denuncian a estas personas. La próxima semana se tiene previsto un sobrevuelo en ese sector. (I)