Guayaquil quiere tener más sitios con un sistema de iluminación artística que resalte la arquitectura, sus formas y detalles desde diferentes puntos.

Después de iluminar con un sistema led la Torre Morisca del Malecón, la fundación municipal Guayaquil Siglo XXI apunta este semestre a incorporar nuevos sitios emblemáticos con un mecanismo de luces similar.

En el plan está iluminar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que está en el cerro del Carmen y que fue construido por el escultor español Juan de Ávalos. También se incluirá el faro del cerro Santa Ana, el santuario Santa Ana y la iglesia San Francisco, situada en 9 de Octubre y Pedro Carbo, en el centro.

Publicidad

Para este proyecto, la fundación municipal ha destinado un presupuesto referencial de 380.873,12 dólares. Los cuatro sitios fueron incluidos en el concurso que inició esta entidad para contratar todo el sistema de iluminación led.

Mauro Pérez, de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, explicó que este nuevo sistema de luces led entrará a reemplazar a la actual iluminación que tienen estos sitios, con la idea de resaltar sus detalles y optimizar el uso de energía.

“Será una mejor iluminación, con nueva tecnología, como lo hemos hecho con la Torre Morisca”, dijo Pérez, quien agregó que este sistema permite, a través de un software, programar una gama de colores y formas, como tiene ahora la Torre Morisca del centro.

Publicidad

En la ciudad, a más de la Torres Morisca, la noria La Perla y el edificio The Point manejan sistemas led que precisamente les permiten realizar una serie de combinaciones que los vuelven vistosos por las noches.

La próxima semana se recibirán las propuestas de los oferentes para ejecutar la iluminación. La Fundación Guayaquil Siglo XXI prevé a fines de este mes adjudicar el contrato al oferente ganador.

Publicidad

Moradores y dueños de negocios en el cerro Santa Ana están con la expectativa de que la novedosa iluminación pueda atraer más visitas.

Marcos Freire, propietario de una tienda, cree que la instalación de luces led va a incrementar las visitas a los cerros. “Cuando hay alguna obra nueva, la gente va a conocer. De una u otra forma eso nos beneficia, porque tenemos más visitas, espero que se puedan incrementar en algo las ventas”, indicó.

Otros, como Reina Alomalisa, destacaron que la presencia de policías se ha vuelto más intensa en la zona. “Los delitos han disminuido, ahora con las luces la gente vendrá a conocer, tomarse fotos, esto mejorará las visitas los días entre semana”, explicó la mujer, quien es dueña de un bar en el escalón 410.

Alberto Bajaña, morador del Cerro, coincidió en que las nuevas obras que se han realizado y que están por ejecutarse aumentarán las visitas. “Ahora poco terminaron (de regenerar) las escalinatas de algunos callejones (murales, alumbrado y pasamanos), de aquí a la próxima semana viene la gente a conocer. Y ahora esto de las luces en el faro... se está atrayendo a la gente...”, explicó. (I)

Publicidad

380 mil
dólares es el presupuesto referencial para proyecto de iluminación artística de cuatro sitios.